Montería, 4 de octubre de 2022. Ana Karina Nisperuza Vidal, egresada de Bacteriología de Unicórdoba y estudiante de último semestre de la maestría en Microbiología Tropical, recoge los frutos de su esfuerzo académico al conquistar uno de los cupos de las Becas Fulbright Minciencias, para hacer doctorado en Ciencias Biológicas, en Estados Unidos.

Nisperuza Vidal además ha sido miembro del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, Gimbic, Facultad Ciencias de la Salud, donde ha iniciado con resultados favorables para la ciencia y las comunidades, investigaciones relacionadas con enfermedades tropicales, especialmente malaria y parasitosis intestinales.

“Lo tenía como meta y para ello me he venido preparando desde hace varios años, todo con el fin de ser una buena candidata para esta beca. Ha sido un proceso largo que ha requerido además mucha paciencia”, sostiene la joven egresada.

Su campo de interés está precisamente establecido en las enfermedades tropicales, las que considera patologías que se siguen presentando de forma importante en los territorios, especialmente en las áreas rurales. La profesional unicordobesa se desempeña en la parte clínica y esa experiencia le ha permitido presenciar el impacto que generan estas enfermedades en las personas y en las familias, además de la carga económica para el sistema poder contrarrestarlas.

“La investigación es necesaria en temas de salud pública para controlar estas patologías. Son aspectos que van de la mano, es decir, no se pueden tomar decisiones en salud pública sino sabemos qué está pasando”, indicó la bacterióloga.

Agrega que con sus estudios de doctorado quiere profundizar el conocimiento para seguir respondiendo preguntas que surgen a diario en la ciencia. Quiere además contribuir a la formación académica de los científicos que van detrás suyo y sueña al tiempo con enseñar en su Universidad de Córdoba, como retribución a la casa académica que la educó y por supuesto como retribución también a su grupo Gimbic.