*La advertencia la hace el científico Luis Alejandro Vinatea, durante el X Congreso Colombiano de Acuicultura, de Unicórdoba.

Montería, 5 de septiembre de 2022. La actividad de la acuicultura tiene tres grandes retos a enfrentar en el corto y mediano plazo en el mundo; las futuras pandemias que avisa la ciencia; el cambio climático, cuyos efectos ya se perciben; y la producción celular de peces, que ya cuenta con 13 líneas desarrolladas para producir alimento de pescado sin necesidad de sacrificar la especie.

Esta advertencia la hizo el experto Luis Alejandro Vinatea Arana, doctor en Ciencias Humanas, con posdoctorado en Ciencias Agrarias, magíster en Acuicultura, docente y científico de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; durante su conferencia magistral ‘La Acuicultura en Tiempos de pandemia’, en el marco del X Congreso Colombiano de Acuicultura que se desarrolla entre este 5 y el 7 de octubre en el hotel GHL, Montería, organizado por la Universidad de Córdoba, la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura, ACCUA y el apoyo de otras entidades.

“La sugerencia es que la diversificación es importante, hay cultivos que son refractarios al cambio climático, otros que enfrentan mejor las pandemias, y otros que no van a poder ser sustituidos por la biotecnología moderna; entre más métodos de cultivos de especies tengamos en nuestro menú, será mucho mejor para hacer frente a esos problemas”, explicó Vinatea Arana.

Frente al reto del cambio climático en específico sugirió a los productores, asociaciones y orientadores académicos en temas de acuicultura, invertir en especies nativas que son adaptadas a los climas cambiantes, tratar de trabajar con mejoramiento genético, y manejo de especies que soporten el ámbito de la temperatura.
Sugirió por el lado de la acuicultura celular, que ésta va a ofrecer productos de alta gamas que no van a estar al acceso de la población, por ejemplo, el caviar.

Vinatea hizo un repaso por los efectos que ha tenido la acuicultura en diferentes partes del mundo durante la pandemia; Malasia, Estados Unidos, India, China, México y Latinoamérica y dijo que precisamente de este último continente Colombia es uno de los países que mejor respuesta tuvo en la emergencia sanitaria, porque tiene un mercado nacional desarrollado, que puede absorber toda la producción.

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), a la cual está adscrito el programa de Acuicultura de Unicórdoba, Dr. José Cardona Álvarez, destacó que espacios como el X Congreso Colombiano de Acuicultura son importantes porque en ellos confluye la investigación, las propuestas del sector productivo, e interactúa el mundo pecuario desde la producción hasta el consumidor.

“La pandemia nos enseñó la importancia de los sistemas de producción animal destinados al consumo humano. Es importante que el sector productivo articule con la academia y la investigación”, precisó el decano de MVZ.

Entre tanto el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, César Pinzón Vargas, destacó la importancia de estos espacios porque reúnen a quienes generan conocimiento, en beneficio de un sector que crece como cadena.

“Porque la acuicultura no es solo hacer un pozo, echarle agua y pescado, necesita una instrucción, es una actividad que exige un ciclo significativo para la seguridad alimentaria. Es importante que el sector académico esté alineado con el productivo, debe existir ese binomio para el éxito de la actividad”, indicó Pinzón Vargas.

El directivo empresario Óscar Pardo Rojas, aporta que es importante abrir espacios de actualización para el gremio de la producción, especialmente en un tema como la acuicultura con gran futuro a escala del mundo. Resaltó trabajar en asocio y conocer los avances de la ciencia a través de entidades altamente categorizadas, como la Universidad de Córdoba, cuyo conocimiento ayuda a fortalecer el sector.

Durante la inauguración del X Congreso de Acuicultura los organizadores realizaron distinciones a profesionales en el área que han hecho aportes sustanciales a esta ciencia en Colombia. Así las cosas, recibieron el mérito acuícola: María Claudia Merino Archila, Lucy Arboleda Chacón, Angélica Castillo Jiménez y Paola Andrea Barato Gómez.

Igualmente se hizo homenaje póstumo a: Sergio Mauricio Posada Ochoa, María Cristina Arbeláez y José Iván Mojica.

El reconocimiento Maestro Itsaruwa (jefe máximo de los peces, que representa el poder en el río y un rito para el trabajo), lo recibió el docente e investigador científico Pablo Emilio Cruz Casallas, de la Universidad de los Llanos, doctor en Medicina Veterinaria, también docente del Instituto de Acuicultura y Pesca de ese Departamento.

Durante el congreso se realiza además la Feria Comercial de la Acuicultura Colombiana, organizada por FEDEACUA y que tiene lugar en el segundo piso del Centro Comercial Alamedas del Sinú.