Montería, 20 septiembre 2022. “Dirección estratégica frente al trabajo decente y crecimiento económico en Colombia” ponencia del docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Córdoba Rafael Zúñiga Mercado, que se realizó en el marco de la IV Feria del Sector Exportador y Financiero y II Encuentro Internacional de Innovación Empresarial, Mercados Financieros y Bursátiles. La ponencia abordó los principios de coordinación económica y equilibrio social que rigen las relaciones contractuales y de trabajo en Colombia bajo la concepción del autor Jay B. Barney que manifiesta el compromiso de las empresas y disposición de atraer los recursos necesarios para la generación de utilidades adoptando una perspectiva de las partes interesadas y la construcción de políticas que contribuyan a la consecución del trabajo decente.

“El trabajo debe tomar en consideración los derechos de los trabajadores sin dejar de lado los intereses de los empleadores o el funcionamiento de la compañía, factores que generarán estos puestos de trabajo, por lo que, este debe contener en su articulado un equilibrio entre las relaciones empleador-trabajador y el entorno donde se establecen, explicó el docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de Unicórdoba.

Asimismo, Zúñiga Mercado indicó que el Trabajo Decente implica mayores puestos de trabajo, que garanticen a su vez, los derechos del trabajador, lo que requiere mayor potencial productivo efectuado en la creación de empresas e implícitamente trae consigo competitividad afectando las utilidades de las organizaciones ya constituidas.

Esta ponencia enfatizó en la idea de garantizar el ejercicio del trabajo bajo los principios de coordinación económica y equilibrio social, además fija garantías para los derechos fundamentales del trabajador y contribuye al desarrollo sostenible de una sociedad.

Finalmente, Zúñiga Mercado, explicó que estas políticas van direccionadas al desarrollo que apoyen actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.