Montería, 14 de septiembre de 2022. La confianza alcanzada por la Universidad de Córdoba en diferentes regiones del país, acreditada con su alto desempeño científico, conlleva una vez más a que la institución asista un problema de desgaste ambiental, esta vez en zonas de Chocó y Antioquia, en territorios donde labora la empresa Minera Cobre de Colombia.

Por lo menos cinco hectáreas que se han utilizado para la exploración del citado metal serán el área piloto de esta alianza que hace la alma mater, a través de su laboratorio de Toxicología, con la citada compañía, con el fin de diagnosticar daños y proceder con la recuperación del suelo a través del mecanismo de agro- ecosistemas biodiversos, hasta llegar a consolidar especies nativas, frutales y demás géneros de la naturaleza que aporten a la recuperación del ambiente.

El director del Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental de Unicórdoba, Dr. José Luis Marrugo, dijo que se aplicará un proceso de simbiosis con transferencia de conocimiento hacia las comunidades, con las cuales se ha realizado consulta previa, para proceder con una estrategia de mejoramiento de suelos, eliminando metales pesados, hasta las restauración total que permita garantizar la soberanía, la seguridad e inocuidad alimentaria, precisamente en territorios donde la minería ha tenido presencia.

“Esta otra alianza es producto de la experiencia que hemos acumulado en los últimos años con el tema de recuperación de áreas degradadas por minería, con financiación de Minciencia, recursos del Sistema General de Regalías y de la Universidad de Córdoba”, sostiene el profesor Marrugo.

Por su parte el presidente de Minera Cobre de Colombia, Hamyr González Morales, expresa que dejarse acompañar en este proceso científico por la alma mater, es el resultado del alto reconocimiento que ésta tiene en el país y en especial en la zona donde hacen la exploración del mineral.

“La Unicórdoba tiene la experiencia para en proyectos que se pueden enfocar en los efectos que se pueden generar por actividades mineras en nuestros ecosistemas. La idea es que nos ayuden en el diagnóstico y también en la implementación de proyectos de economía circular y de proyectos productivos en zonas que se restauren, eso es de gran interés para nosotros”, precisó González Morales.

El presidente de la citada compañía dijo que ésta lleva más de 15 años en Colombia, pero en Chocó hace presencia sólo desde 2020. Insistió en el beneficio que debe significar para las comunidades, los resultados que se obtengan con la intervención de la Unicórdoba.