*El término lo plantea experta de Costa Rica, en espacio radial Ambiente, Territorio y Tecnología, del programa de Geografía, de Unicórdoba.

Montería, 15 de septiembre de 2022. Abandonar hogares y territorios con la afectación de las pérdidas económicas y de prácticas ancestrales como el desarrollo de la ganadería, entre otras actividades rurales, se convierte en la mayor secuela de las erupciones volcánicas en cualquier país, concepto técnico y académico al que se le denomina migrantes ambientales.

Así lo ha planteado la experta Daniela Campos Durán en el marco del espacio radial: Ambiente, Territorio y Tecnología, del programa de Geografía de la Unicórdoba, en coproducción con la Universidad Nacional de Costa Rica, la Asociación de Geógrafos del Caribe Colombiano y Environment & Technology Foundation, organización generadora de conocimiento científico en las áreas ambiental y tecnológica. El programa se emite los lunes a las 9 a. m., con repetición los jueves a las 7 p. m., por Unicórdoba Estéreo y es dirigido por el docente Jorge Villadiego Lorduy.

“Por supuesto que hay secuelas por la erupción volcánica, a la población que se retira de la zona se le denomina migrantes ambientales y es una situación que afecta prácticas como el desarrollo de la ganadería y de otras actividades. Ahora, si hablamos de cenizas, realmente es mucha la problemática que se genera, principalmente en personas reumáticas, además del tema de la afectación que puede sufrir la vista, por eso siempre se aconseja el uso de mascarillas y demás, ahí están planteados unos de los principales temas en términos de salud”, precisó la experta.

Campos Durán es licenciada en geografía, magíster en Gestión de Riesgos de Desastres y Atención de Emergencias, doctoranda en Ciencias de la Tierra con énfasis en Riesgos Geológicos y Geomorfológicos, cuyo trabajo de investigación se basa en el volcán Irazú, en Costa Rica; es docente de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica y trabaja en el programa de Geomorfología Ambiental de esa misma institución, con investigaciones en vulnerabilidad, percepción y atención de desastres.

En el reciente programa, titulado: Gestión de Riesgo Volcánico, el profesor Villadiego estuvo acompañado vía Internet por el Dr. Gustavo Barrantes Castillo, docente de la Universidad de Costa Rica; el Dr. José Raquel Mercado, miembro de la Asociación de Geógrafos del Caribe Colombiano; y el ingeniero Pedro Luis Payares Ramos, director de Environment & Technology Foundation.