Montería, 15 de septiembre 2022.Con el objetivo de afianzar y profundizar conocimientos sobre procesamiento lexical y la influencia interlingüística del inglés como lengua extranjera, las docentes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Sol Herrera Naranjo y Sonia Jerez Rodríguez, realizan pasantía de investigación en la Universidad de Arizona de los Estados Unidos.

Por espacio de un mes las docentes de Unicórdoba visitan el Programa de Enseñanza y Adquisición de Segundas Lenguas de la Universidad de Arizona (Second language learning & Teaching- SLAT). En esta pasantía, las profesoras aunarán esfuerzos con reconocidos investigadores del área, para llevar a cabo proyectos de investigación que fortalezcan los lazos interuniversitarios que permitan nuevas metodologías en el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de esta institución.

La jefe del Programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, Liliana Valle Zapata, indicó que esta pasantía es una oportunidad para la creación de comunidad académica y el fortalecimiento de las líneas de investigación del Programa de procesos cognitivos y multiliteracidades.

La doctora en Ciencias de la Educación, Jerez Rodríguez, actualmente realiza una investigación sobre las transformaciones que suceden en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, entre los estudiantes y docentes a partir de su participación en Plan Institucional del Bilingüismo. PLIB.

“En la Universidad de Arizona colaboro con la profesora Chantelle Warner quien es especialista en la adquisición de segundas lenguas y quien codirige el Centro de Recursos Educativos en Cultura, Lenguaje y Literacidad (Center for Educational Resources in Culture, Language and Literacy (CERCLL) a partir de esta experiencia espero apoyar el desarrollo de la Política de Bilingüismo en la Universidad de Córdoba” puntualizó la docente de la alma mater.

Asimismo, la docente Herrera Naranjo, manifestó que esta experiencia en la Universidad de Arizona le brinda a la Universidad de Córdoba la oportunidad de crecer académicamente, para desarrollar competencias metodológicas innovadoras que pueden aplicarse en nuestro contexto.

“Esta estancia permite a los docentes tener un aprendizaje permanente, una alta cualificación y pertenecer a redes internacionales de investigación para desarrollar acciones comunes en bien de nuestra universidad, explicó la docente de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de esta Institución.

Finalmente, Liliana Valle Zapata, recalcó la importancia de esta pasantía y de los esfuerzos institucionales por promover el desarrollo de cada área del conocimiento al interior de la universidad, fortaleciendo los procesos formativos que contribuyan a la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el país.