Montería, 13 de septiembre de 2022. Cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que revelan que en Montería algunos motorizados y algunos peatones cometen el mayor número de imprudencias, los primeros con el 83, 33 % y los segundos con un 6,67 %, justifican que se definan acciones que ayuden a llevar a los mínimos dígitos esta problemática.

La capital cordobesa, de acuerdo con la misma fuente, aportó a 31 de julio de 2022, un total de 60 víctimas fallecidas y lesionadas, lo que representa un aumento del 42,86 %, si se compara con las estadísticas de 2021, cuando el aporte fue de 42 víctimas fallecidas y lesionadas. Los usuarios de vehículos aportan también el 6,67 % y los de bicicletas son los que menos imprudencias aportan: el 3,33 %. La cifra de víctimas fallecidas y lesionadas en el país al mismo corte es de 4.445 en comparación con 3.853, de 2021.

Así las cosas, la inseguridad vial ha sido catalogada entonces como un problema de salud pública desde el Programa de Administración en Salud, Departamento Salud Pública, de la Universidad de Córdoba, donde surge el proyecto: ‘Fomento de Prácticas de Movilidad Ciudadana en la Avenida Circunvalar, Paralela Mocarí a la calle 29 de la Ciudad de Montería’, como aporte a una situación que afecta al entorno cercano a la alma mater.

La líder de esta iniciativa, docente Elvira Durán Rojas, sostiene que ésta nace de lo que se observa comúnmente: la falta de cultura de las personas que circulan en las vías públicas o privadas, desde el rol de peatón, usuario, pasajero, ciclista, motociclista, conductor de vehículo automotor en el cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad vial.

“Lastimosamente se aprecian las imprudencias que suelen suceder en las vías y los incidentes que ocurren. El propósito de nuestro proyecto es poder sensibilizar a los peatones y conductores en el uso de prácticas de movilidad vial ciudadana; para ello, el programa Administración en Salud vinculó a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y Departamental, Concesión Vial Autopista de La Sabana, Junta Defensa Civil Montería, Cruz Roja Colombiana Seccional Córdoba y Policía Metropolitana, de manera de articular universidad-estado-empresa-comunidad para que en conjunto se desarrollen estrategias pedagógicas de cultura vial en la zona que enmarca el proyecto”, sostiene la profesora Durán.

El proyecto, que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre, tiene como principal objetivo; “fomentar prácticas seguras de movilidad peatonal y vehicular” en la zona especificada, así como “promocionar con estrategias pedagógicas prácticas seguras de movilidad”.

Contempla además la realización de la Semana de la Movilidad, con acciones pedagógicas en el área focalizada, visitas a instituciones educativas ubicadas en la zona a cubrir con el proyecto para fomentar las prácticas seguras de movilidad, entre otras actividades enmarcadas en un cronograma de trabajo teórico –práctico.

En la emisora institucional Unicórdoba Estéreo se desarrollará un componente radial de la iniciativa con mensajes alusivos a la prudencia en las vías, al respeto con el otro y entrevistas con actores viales que aportan en el tema educativo. También se realizará en la institución el día 23 de septiembre la jornada de formación gratuita Moto Destreza, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dirigida a los miembros de la comunidad universitaria que conduce motocicleta.