Montería, 27 de agosto de 2022. El Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, de Cereté, fue el escenario para un primer acercamiento en equipo entre la Universidad de Córdoba y mujeres focalizadas en el componente Agroecosistemas Diversos, Hortalizas y Gallinas, del gran proyecto de seguridad alimentaria que lidera la alma mater, para distribuir 19.500 individuos de esta especie, para la producción y comercialización de huevos.

La reunión fue encabezada por el rector de esta institución, Dr. Jairo Torres Oviedo, recibido por un nutrido grupo de mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar, con quienes compartió detalles de una iniciativa que tiene como fin, compartir los saberes científico y ancestral, en procura del bienestar de las comunidades.

“Este es un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la ciencia; y que bueno que sea una asociación de mujeres que le demuestre al país cómo la sociedad civil organizada se puede convertir en actor de poder. Esta universidad tiene que dar lo mejor de ella para el desarrollo, la línea de conducta que tenemos es volcarnos al territorio y seguiremos acelerando este propósito, además, no queremos y no dejaremos que este proyecto se permee de ninguna otra intención, por eso lo acompaño como rector”, sostuvo el Dr. Torres en un diálogo con las féminas en Cereté.

Recalcó el rector de Unicórdoba en su mensaje, que “el empoderamiento de las mujeres es extraordinario como ejercicio organizativo y de trabajo”.

El componente de las gallinas ponedoras, como se resume este eje, se enmarca en el proyecto: ‘Fortalecimiento de Procesos de Transferencia y Apropiación Tecnológica y Conocimiento Para Atender Problemas Asociados a la Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria Derivadas de la Emergencia causada por el COVID 19 en el Departamento de Córdoba” y que beneficia a 3.250 familias de los municipios de Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra.

El proyecto lo manejarán las mujeres con supervisión de expertos académicos de Unicórdoba, tanto en patios productivos como en galpones.