Montería, 27 de agosto de 2022. Testimonios como el del campesino Camilo García, en la vereda las Cazuelas, corregimiento Cuero Curtido, en Cereté, corroboran el grado de agradecimiento de la población rural para con la Universidad de Córdoba, que extiende su misión de educar con el acompañamiento permanente a pequeños productores en los componentes ovino, bovino, piscícola y gallinas ponedoras.

“Gracias a la Universidad de Córdoba por tenernos en cuenta y llegar con este proyecto a una zona abandonada”, expresó Camilo al tomar la palabra durante la tarde de socialización de la iniciativa: ‘Estación de Monta en Ovinos, Cadena Piscícola e IATF en Bovinos, con el apoyo de Asovicor, Frigocer, Alcaldía de Cereté, y Gobernación de Córdoba y que tuvo lugar en la parcela el Divi Divi, de don Nicolás Ortega, otro de los complacidos con la presencia institucional para enseñar mejores modelos de producción.

En la tarde de campo los beneficiados recibieron por parte de la Unicórdoba, reproductores de razas Pelibuey y Dorper, para mejorar los procesos de la cadena ovina. Los machos serán rotados por las parcelas, con sincronización de monta hasta obtener una producción asociativa que les permitirá ofrecer a la industria al menos 380 animales en canal al año, con mejoramiento en sabor de la carne y rendimiento en peso hasta en un 42 % en comparación con las razas que habitualmente se crían en la zona. En el mediano plazo los pequeños productores orientados por Unicórdoba enviarán carne de carnero a países árabes, Medellín, Itagüí y Barranquilla.

También serán beneficiados con inseminación bovina con razas Pardo Suizo, Simmental, Brahman, y Gyr, además de recibir orientación de investigadores académicos en piscicultura para la cría de bocachico y cachama para el consumo familiar, con el agregado de aprender a fabricar el alimento alternativo, a partir de hojas de mata ratón, harina de maíz, de yuca, plátano, frijol y soya.

El rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, fue quien presidió el encuentro con los campesinos en las Cazuelas, a quienes envió un mensaje de total respaldo e interés en que se mejore el bienestar de las comunidades.

“Estamos en un territorio que necesita acompañamiento y alternativas de solución a sus problemas, no reemplazamos al Estado, sólo contribuimos a que mejore la sociedad. Se avecina el problema de la seguridad alimentaria y no es lógico que suceda en nuestro país y mucho menos en un departamento como Córdoba con vocación productiva en diferentes frentes, gracias a los pequeños productores que confían en la Unicórdoba, que aporta su ciencia y su conocimiento para las transformaciones que se requieren”, sostuvo Torres al lado del corral de ganado, bajo el inclemente sol rural, mientras compartía con campesinos una muestra de palpación.

La llegada de Unicórdoba a la zona rural de Cereté se enmarca en el gran proyecto: ‘Fortalecimiento de Procesos de Transferencia y Apropiación Tecnológica y Conocimiento Para Atender Problemas Asociados a la Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria Derivadas de la Emergencia causada por el COVID 19 en el Departamento de Córdoba”. La iniciativa beneficia a 3.250 familias de los municipios de: Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra.