Montería, 8 de agosto de 2022. Horas después de haberse posesionado el nuevo mandatario de los colombianos, doctor, Gustavo Petro Urrego y justo cuando en el Congreso se presenta la reforma tributaria que despejaría el camino financiero del país, el presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, y rector de Unicórdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, dijo que precisamente ese organismo, que integra a las 34 universidades públicas de la nación, tiene el modelo construido sólidamente para los cambios que requiere la educación superior pública.

“El SUE ha puesto a hablar al país de este tema, somos quienes hemos entregado los insumos para la discusión pública en todos los niveles, hemos hablado de los modelos de regionalización, de financiación, matrícula cero, hemos planteado la necesidad de la reforma a la Ley 30 del 92. Están los elementos de discusión, ahora lo que falta es la voluntad política”, precisó el presidente del SUE y rector de Unicórdoba, Dr. Torres, en ronda de medios regionales este lunes 8 de agosto.

Con relación a los cambios que anunció el presidente Petro, dijo Torres que ese es el gran reto, desde el punto de vista que “el cambio no es un discurso o una narrativa, son transformaciones que se convierten en acción”.

“Significa que los jóvenes sientan que la educación es un derecho del cual pueden hacer uso… que el campesino sienta que puede producir la tierra, que pueda industrializar el campo… que se pueda tener una vejez con dignidad; que la salud sea universal con un enfoque preventivo, esos son los cambios que espera la sociedad colombiana y requieren un trámite en el Congreso”, sostuvo Torres Oviedo.

Indicó el presidente del SUE y rector de Unicórdoba que, si bien el presidente Petro ha hablado de incrementar en 10 billones de pesos al año el presupuesto para la educación, no se trataría sólo de aumentar cobertura llenando aulas, sino hacerlo con calidad y pertinencia, con las condiciones que soporten un proceso de formación con los mejores estándares de la región y que las carreras se integren al aparato productivo y generen desarrollo.

Desde el SUE y Unicórdoba se espera el desarrollo de una agenda de acuerdos y toma de decisiones en favor de la educación pública superior, a partir de un primer encuentro que tuvo el sistema con el ministro de Educación Alejandro Gaviria, el pasado 22 de julio, tras invitación del rector de esta alma mater.