Montería, 25 de julio 2022. La Universidad De Córdoba realizó el lanzamiento del libro El Bosque Inclusivo “Narraciones Para Fomentar la Inclusión Social “. Proyecto liderado desde la Licenciatura En Educación Infantil, es un proyecto de extensión de creaciones literarias inclusivas que surge del semillero Sentía (mitología Griega la Diosa Del Cuidado de la infancia), la electiva libre Deporte Inclusivo y la asignatura de literatura infantil.

Los docentes del Departamento de Psicopedagogía de Unicórdoba Luisa Llorente Vergara, Luis Carlos Pacheco Lora, doctor en Psicología y Jesús Fernando Kerguelen Soto, magíster en Discapacidad, lideraron esta iniciativa que recopila 23 cuentos dedicado a todos los niños con discapacidad que llegan a las instituciones educativas de esta región del país, a los padres que confían en que la educación les puede brindar un mejor futuro a sus hijos y a las instituciones educativas que apuestan por una educación inclusiva.

Para el doctor en Psicología, Pacheco Lora, estos 23 cuentos han sido importantes en la consolidación de esta iniciativa que busca educar en la diferencia y la diversidad desde la literatura, además de apropiar a los docentes en formación para que estos tengan herramientas de transformar vidas en una sociedad en donde la educación es el motor principal para el desarrollo integral.

“Desde el currículo de la Licenciatura en Educación Infantil, la Universidad de Córdoba viene poniendo los peldaños para avanzar considerablemente en la formación de unos educadores infantiles que desarrollen conocimientos, competencias, actitudes y estrategias pedagógicas apropiadas, para el fomento de una sociedad inclusiva y de una escuela que sea trascendental vehículo de cambio de concepciones y barreras de discriminación, exclusión, segregación e intolerancia, a partir de la educación inicial”.

Esta actividad contó con la presencia de la docente Liliana Oviedo Pastrana persona sorda, ella tiene a su cargo la electiva Lengua de Señas, quien compartió su vivencia como estudiante y posteriormente como docente.

“Esta experiencia con docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la alma máter permitió intercambiar estrategias para tratar con niños sordos que cada vez son más visibles en las aulas de las diferentes instituciones del país y reconocer la importancia de la inclusión social a través de la educación, y para esto hacer uso y promoción de la lengua de señas colombiana” declaró la docente Unicórdobesa, Oviedo Pastrana.

A este evento asistieron directivas de la Institución Educativa los Garzones de la ciudad de Montería donde la Universidad de Córdoba hace presencia con el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Así mismo la jefa del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Mónica Castillo, anunció que este lanzamiento se realizaría en diferentes colegios de esta ciudad con el objetivo de impregnar de valores como comprensión, compasión por el otro y la inclusión social.