*El docente e investigador científico Hernán Garrido Vertel recibió la certificación esta semana.

Montería, 19 de julio de 2022. El trabajo científico y de extensión que realiza la Universidad de Córdoba en temas de astronomía, fue representado en las XIV Olimpiadas Internacionales de Astronomía, Astrofísica y Ciencias Afines, en las que participaron 48 países del mundo. Este evento se realizará nuevamente en Colombia aproximadamente en 20 años.

Por Unicórdoba estuvo el docente Hernán Garrido Vertel, adscrito al Departamento de Física y cuya participación se enmarcó con especial énfasis en el trabajo que orienta como director del Semillero de Investigación de Variabilidad Estelar y Astrofísica, Vesta.

“Para nosotros es sumamente importante llevar la ciencia de primer nivel al lenguaje de personas del común, que puedan tener la ciencia a la mano, me refiero a no trabajar la ciencia de anaqueles como se venía haciendo anteriormente, bajo ese principio está trabajando el Nodo Caribe de Astronomía, con aportes importantes desde la Universidad de Córdoba”, sostuvo Garrido en un aparte de su intervención en las Olimpiadas, donde actúo además como miembro de los comités académico y de calificación.

En el evento científico internacional se desarrollaron temáticas relacionadas con habilidades de física solar, radioastronomía, cosmología, celeste, astrofísica y coordenadas celestes, y análisis de datos aplicando métodos estadísticos en astronomía.

El profesor e investigador unicordobés compartió escenario con autoridades de la astronomía mundial, que conformaron el Comité Académico de las pruebas: Amik Zule, secretario general de las Olimpiadas de Astronomía, PhD. en Astronomía Solar, magíster en Física; el presidente de la misma, Greg Stachowski, quien trabaja con estrellas binarias eclipsantes; Alfonso Hiram Redondo, diseñador industrial, astrónomo aficionado; Orlando Méndez, coordinador del Planetario de Combarranquilla y quien se dedica a la divulgación de la astronomía; Camilo Delgado Correa, doctor y magíster en Física, investigador de las poblaciones de galaxias; Mauricio Medina, astrónomo, dedicado a la divulgación científica y Cristian Goez, docente de la Universidad Libre, coordinador de las Olimpiadas de Astronomía de Colombia.