Montería, 21 de julio de 2022. La insigne cumbia ‘la Piragua’, del maestro José Barros, en versión que tiene arreglos del maestro Unicordobés Julio Castillo Gómez y publicados por el Fondo Editorial de la Universidad de Córdoba en el libro Nuestra Música Universal vol. 1, es interpretada por el cuarteto de saxofones del Conservatorio Liceu, de Barcelona España.

Esto, en el marco de una manifestación por la vocación para con la música mundial y de la celebración de 266 convenciones internacionales con actividades académicas y artísticas, que incluyó el interés por la famosa obra del maestro del Banco, Magdalena.

Los maestros que interpretan arreglos del profesor Castillo Gómez son: Gisela Dekort, saxofón soprano; Iván Belda, saxofón alto; Sofía Claveiro, saxofón tenor y Pol Cabrera, saxofón barítono.

Castillo Gómez destacó la entrega y el estudio previo que hizo el cuarteto para interpretar la obra, que llegó al Conservatorio Liceu, de Barcelona, a través del maestro Javier Ocampo, directivo del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, previa autorización del arreglista unicordobés.

“Este arreglo es producto de todo un proceso investigativo, de creación, de transformación de la obra del maestro José Barros, que es universal. Lo interesante aquí es que la Unicórdoba hace el esfuerzo y los resultados se están observando”, sostiene el maestro Castillo.

El profesor Julio Castillo Gómez, es, además, el autor de la primera biblioteca digital musical de Córdoba, que se ha publicado desde la Universidad de Córdoba, con obras y autores de la música tradicional de nuestra región.