Montería, 24 de septiembre de 2021. El investigador científico Juan De Dios Jaraba Navas, adscrito a la facultad Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, representó a los académicos de la Costa Caribe en el Seminario Internacional Nematodos Fitoparásitos, Nuevas Tendencias en el Siglo XXI, organizado por la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines, Ascolfi.

El profesor Jaraba explica que los nematodos son microorganismos (parásitos) que viven en el suelo, que se alimentan de las plantas y que causan detrimento en la producción y por ello fue necesario acercar las investigaciones científicas a la realidad que vive el agro, para conocer avances que ayuden a controlar situaciones y para incentivar a los nuevos investigadores o patólogos vegetales a enfocarse hacia ese escenario.

“De la costa Atlántica la Universidad de Córdoba fue la única invitada porque hemos venido realizando trabajos sobre esta clase de microorganismos desde hace algún tiempo, es un tema que cobra importancia en la producción agrícola nacional. En este evento mostramos las investigaciones que hemos adelantado, especialmente en cultivos tropicales como el plátano”, explico el docente.

El profesor Jaraba Navas tituló su conferencia: ‘Interacción Planta – Suelo – Hongo – Nematodo’ y compartió espacio virtual con cerca de 140 investigadores del país y de otras naciones como México, Ecuador y Bolivia.

El investigador unicordobés es doctor y magíster en Fitopatología, ingeniero agrónomo, vinculado como docente en esta alma mater.