Montería, 22 de septiembre de 2021. La Universidad de Córdoba y las comunidades que se benefician con la transferencia de conocimiento podrán establecer ahora el estado fisiológico de las plantas, cualquiera que sea la especie o variedad, nivel de estrés de las mismas y probabilidades de adaptabilidad a invierno o verano.

Para ello, la alma mater adquirió un medidor de gases infrarrojo o medidor de fotosíntesis, a través de la alianza que tiene la institución con la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del proyecto Mojana, Clima y Vida Para las Estrategias Agrícolas Resilientes al Cambio Climático, que ejecuta con multidisciplinariedad en la citada región que se comparten los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

“Lo que hace el equipo es medir las tasas de fotosíntesis, es decir la captura de carbono en un momento determinado. Vamos a determinar en la Mojana, cuáles de esos recursos agropecuarios que tienen los pequeños productores verdaderamente tienen resiliencia, ya sea a la sequía o a la inundación”, explica el profesor Alfredo Jarma Orozco, docente de la facultad Ciencias Agrícolas, líder del Grupo de Investigación Participativa de Pequeños Productores de la Costa Atlántica, Invepar.

El científico agregó que el medidor de gases infrarrojo, permite, además, simular el aumento progresivo de Co2, es decir, estimar lo que pasaría dentro de unos años con luz, radiación, temperatura y otros factores, y a partir de allí identificar cuáles serían las especies que van a poder tolerar ciertas condiciones cambiantes del cambio climático.

“Se nos abre una puerta muy grande en la facultad de Ciencias Agrícolas, porque es un equipo de última tecnología, de la mejor marca, que es la que prácticamente permite hacer publicaciones científicas y contundentes en esta temática”, agregó el profesor Jarma Orozco.

Para avanzar en esta iniciativa la Universidad de Córdoba instalará cuatro unidades experimentales en la región que es objeto del proyecto, distribuidas en diferentes ambientes y, con los recursos genéticos de los productores, empezar a obtener respuestas.

El proyecto Mojana, Clima y Vida Para las Estrategias Agrícolas Resilientes al Cambio Climático, se desarrolla en alianza con el Fondo Verde del Clima, el Fondo de Adaptación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se benefician productores de Ayapel, en Córdoba; San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad, en Sucre; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; y Nechí, en Antioquia.