Montería, 28 de septiembre de 2021. Jeyner Cuello López, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad de Córdoba, logró una notable distinción en el marco de la Semana Internacional de la Yuca, obteniendo el segundo puesto en el Concurso I+Y=InnovaYuca, organizado por Almidones de Sucre, edición que se celebra anualmente en septiembre.

El concurso consistió en enviar una propuesta sobre la utilización de almidón de yuca como materia prima principal o Ingrediente de un producto alimenticio o Industrial.

En ese sentido, Cuello López en un video de 3 minutos detalla la elaboración de una bebida láctea con sustitución parcial de leche por lactosuero en una proporción de 2:1, adicionada con almidón de yuca como agente estabilizante, reconstituyendo las propiedades de textura y sensoriales perdidas por el lactosuero y saborizada con extracto de la flor de Jamaica.

En la fórmula utiliza un yogur natural como cultivo láctico para la fermentación (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus). Cabe indicar que este producto es un piloto y el objetivo a mediado plazo es llevarlo a nivel de laboratorio, para optimizar su elaboración, determinar sus puntos críticos de control y así obtener un producto de calidad que permita realizar un estudio de mercado y finalmente comercializarlo.

Esto, teniendo en cuenta que es uno de los compromisos que se adquiere con la empresa patrocinadora del concurso.