Quedó debidamente ejecutoriado el memorando de gratuidad de la matrícula cero para los estudiantes de segundo semestre en adelante, cuya firma se cumplió en la mañana de este viernes 9 de julio en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, de la Universidad de Córdoba.

El acuerdo beneficia a cerca de 17 mil estudiantes de esta alma mater y a 27.100 jóvenes en total, en Córdoba; y fue firmado por el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez Torres; el presidente de Icetex, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y el rector de la Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo. Al acto asistió además la senadora Rubi Chagüi Spath.
Para el rector de Unicórdoba y presidente del SUE, Torres Oviedo, de quien parte la iniciativa de la gratuidad de la matrícula desde el año anterior, manifiesta que “hechos como el que aconteció en la institución, son los que deben generar reflexión en una sociedad que es la principal beneficiad”.

“Esto representa un beneficio para miles de familias cordobesas, sino se hubiese gestado esta ayuda, miles de jóvenes habrían desertado. Lo que hicimos fue mandar un mensaje claro a la sociedad que hay un estado social de derecho que queremos se democratice mucho más, porque dignifica las condiciones de vida, sobre todo en los sectores más vulnerables”, sostuvo el rector de Unicórdoba y presidente del SUE.

Torres justificó su argumentación con cifras que develan que, en la Universidad de Córdoba el 86 % de los estudiantes son de estrato uno y el 13 % son de estrato dos. Sin embargo, fue enfático en afirmar que hay que seguir trabajando por la educación superior pública.
Es importante recordar que fue desde la Universidad de Córdoba, bajo el liderazgo del rector, Jairo Torres Oviedo, que a comienzos de la pandemia se comenzó a hablar de la matrícula cero y fue la primera institución de educación superior que implementó un modelo de gratuidad en la matrícula.

El viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez Torres, reconoció que la educación superior es un pilar fundamental que se alinea con las apuestas de desarrollo social, de desarrollo económico y de materialización de los proyectos de vida de los jóvenes.

“Precisamente en el marco de la consecución de este objetivo requerimos instituciones sólidas, comprometidas y al mismo tiempo responsables, que permitan alinear esos sueños con la ejecución que tiene la sociedad frente a cada uno de los retos, particularmente los que nos dejó la pandemia”, sostuvo Gómez Torres.

El representante del Gobierno nacional destacó que precisamente la Unicórdoba es una de esas instituciones que necesita el país, “madura, acreditada con alta calidad, que ha acompañado las necesidades de los jóvenes en esta región y en cada uno de los lugares donde hace presencia, con el objetivo precisamente de sumar esfuerzos para la materialización y resolución de los conflictos que tiene la sociedad”.

Dijo que a partir de los retos que ha dejado la pandemia se ha avanzado en la gratuidad de la educación superior, desde que fue contemplado el plan de desarrollo del actual Gobierno del presidente Duque, a través del programa Generación E, acompañado de un subsidio de sostenimiento, girado a través del programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social.

Entre tanto el presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, sostuvo que para la entidad es fundamental conformar la estrategia que se materializó en la Unicórdoba, en beneficio de los jóvenes y sus familias, por el inmenso compromiso con los universitarios y sus sueños profesionales.

“Estamos llegando ya a más de 36 mil jóvenes que están desarrollando sus procesos de formación en instituciones públicas de alta calidad y acreditadas, como lo es la Universidad de Córdoba. De esa cifra 30 mil no pagan tasa de interés y tampoco capital y esto hace parte de esa agenda de apoyo a las familias más vulnerables”, sostuvo el presidente de Icetex.

A su turno el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó en su discurso que este es un día de los más positivos en medio de la crisis más profunda que ha vivido la humanidad, por la pandemia.

“La educación pasó a tener un papel preponderante en la agenda de Gobierno, se mostraron brechas, pero también se mostró la necesidad de priorizar recursos. Hay que reconocer la iniciativa del rector de Unicórdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, quien convocó a las autoridades para hablar de la gratuidad de las matrículas y el Gobierno escuchó”, sostuvo Benítez.

El mandatario seccional resaltó que la gratuidad, además de considerarse una gran noticia para los jóvenes, debe convertirse en una política pública, “porque la educación cambia territorios y garantiza seguridad”.