Por su entrega en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica El Lago, en Bogotá, con mucha más fuerza y don de servicios en esta pandemia, la enfermera Julieth María Zabaleta, egresada de la Universidad de Córdoba, Facultad Ciencias de la Salud, fue condecorada por la vicepresidencia de la República y entró a formar parte de la lista de mujeres pioneras del país.

La exaltación la tomó por sorpresa – cuenta desde Bogotá – al tiempo de reconocer la calidad académica que recibió en el pregrado en Unicórdoba, donde consolidó las bases teóricas y prácticas para ayudar a salvar vidas, haciendo honor al juramento de Florence Nightingale, que hizo hace ya más de una década en la alma mater.

“Afortunadamente tuve una muy buena formación en pregrado, es muy satisfactorio para uno aplicar los conocimientos y la vocación de servicios para la cual nos preparamos. El sentir de la enfermería siempre es cuidar, entonces es necesario seguir empoderándonos de esa misión que nos fue asignada y esto se logra con trabajo en equipo”, sostiene Julieth, también especialista en Cuidado Crítico y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), donde es vocal del Capítulo Enfermería.

Además de llevar 13 meses sin descansar en la UCI que coordina, se ha encargado de destacar la importancia que tiene la labor de la enfermería, a través de la Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI), con acciones de actualización académica, intercambio de conocimiento entre colegas y hospitales y otros ejercicios de aprendizaje en beneficio de la profesión y los pacientes.

“Qué bueno que hoy se esté destacando la labor que hacemos mujeres y hombres desde la Enfermería, no solo en las UCI, sino en todos los servicios. Agradezco que este reconocimiento por la visibilidad que he tenido, pero más que un reconocimiento individual es para mi profesión, es lo que me llena de satisfacción y orgullo y que sirva esta exaltación para que le demos el valor que tiene la enfermería dentro del sistema sanitario”, sostiene la egresada unicordobesa.

Zabaleta destaca que el éxito definitivamente es contar con un buen equipo de trabajo, con un respaldo administrativo, el soporte espiritual, de la familia y de los amigos, que pese a la separación física a la que ha obligado la pandemia, están a un paso a través de llamadas o mensajes.

De la Universidad de Córdoba conserva bonitos recuerdos de compañeros de estudio, pero principalmente de los docentes que le inculcaron la importancia de explorar, investigar y no quedarse con lo básico.

“Todo el tiempo distinguiré el orgullo que siento de la institución donde me formé, la educación en mi Unicórdoba es integral, te ven diferente en los lugares de trabajo y de estudio posgradual cuando mencionas que egresaste de esta alma mater, porque se reconoce la calidad de la educación que allí se imparte, además de estar en el ranking de las mejores en el mundo”, relata Julieth con tono de agrado.

La egresada que ha dejado en alto el nombre de Unicórdoba es de Sahagún, se fue a Bogotá con el fin cualificarse en la parte de cuidado crítico en pacientes, mientras también trabajaba en varias clínicas y cultivaba las amistades que la rodean y reconocen su labor.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, en sus redes sociales, destacó el logro obtenido por esta egresada, al dejar en alto el nombre de la institución desde su función profesional.

“Felicitaciones a esta gran profesional, formada en nuestra alma mater, la enfermera Julieth María Zabaleta, coordinadora de la UCI de la Clínica El Lago en Bogotá, por este importante y merecido reconocimiento que le hace el Gobierno Nacional”, sostuvo Torres.

Julieth contará su historia también en el programa 200 años de mujeres pioneras, la noche de este viernes 9 de julio por Canal Institucional.