“Montería Tierra Mía” tema central del proyecto musical “Lucho y la Raza” liderada por el estudiante con discapacidad visual, Luis Ruiz Herrera, de tercer Semestre de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Córdoba.

Ruíz Herrera, oriundo del municipio de Tierralta supo desde que estaba en el vientre de su madre que las cosas eran con disciplina y constancia un parto prematuro a los 6 meses predecía lo luchador y valiente que este joven tendría que ser para lograr sus objetivos en la vida.

“La constancia y disciplina en mi vida han sido fundamentales para lograr todas las metas que me propongo, la música desde el 2007 fue un regalo que Dios me dio para convertir en melodías y letras todo aquello que mi tierra natal, Tierralta, me impregnó y que es inspiración en este proyecto musical llamado “Lucho y la Raza”.

Este es un proyecto que busca innovar, darle un nuevo aire musical a nuestra música tradicional, incluirle nuevas armonías teniendo en cuenta a la gaita como instrumento principal, con el objetivo de traspasar fronteras y posesionar nuestro folclor a nivel internacional, explicó Luis.

“Gracias a mi disciplina y constancia aprendí a tocar varios instrumentos entre los que se encuentran: llamadó, alegre, tambora, maracas; pero mi instrumento principal fue la gaita con este fui adquiriendo experiencia gracias a las múltiples presentaciones que el grupo tenía en ese entonces”. Manifestó el estudiante de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de esta institución.

En el año 2018 lidera un proyecto de la mano del ministerio de Cultura llamado: “Así suena la paz” llevando su instrumento musical, la gaita, con notas armoniosas y el folclor a lugares donde la violencia se había convertido en una nube gris y sobre todo entregando esperanza a la población vulnerable que tanto tiene este país.

El proyecto musical “Lucho y la Raza”, está integrado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la alma mater como son: Lorena Iris, José Guzmán, Nicolás Marchena, Sara Bonilla y Gustavo Salinas, este último es además el autor de la primera canción “Montería Tierra Mía” con orgullo talento Unicordobés para el mundo.