Como un mensaje de confianza en medio de la polarización que vive el país y un reconocimiento al clamor que desde hace décadas ha manifestado la educación superior pública, ha catalogado el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, el anuncio del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, en lo relacionado con las matrículas gratis para los estudiantes de los estratos uno, dos y tres, a partir del próximo semestre académico de este año.

El pronunciamiento lo hizo Torres Oviedo, en entrevista durante la mañana de este jueves 13 de mayo, con el canal regional Teleantioquia, en la que también recordó que precisamente esa facilidad para con los estudiantes se gestionó desde marzo del año pasado, por iniciativa de los 32 rectores de las instituciones públicas oficiales, que preveían escenarios complejos en medio de la crisis sanitaria y económica, y que motivaron a hacer acompañamiento integrado a los estudiantes.

“El anuncio esta vez hecho desde el Gobierno, que asume dichos costos, es un mensaje de confianza en medio de la polarización que vive el país, para seguir avanzando en la reivindicación de derechos y fortalecimiento de la universidad pública. Se está haciendo una reivindicación y el reconocimiento a un clamor, diría que de décadas”, expresó el rector de Unicórdoba.

De acuerdo con cifras de Torres el 77 % de los 680 mil estudiantes que hoy están matriculados en las 32 universidades públicas son precisamente de estratos uno, dos y tres, que es la población más vulnerable y la más golpeada por la crisis económica desatada por la pandemia.

Sugirió el académico que el anuncio del Gobierno no debe quedar en un ejercicio coyuntural, sino convertirse en una política pública de Estado, tal como se ha propuesto desde el SUE, con el trámite legislativo que ello requiere, para que se convierta en ley de la República permanente en el tiempo y puedan ser apropiados los recursos en el presupuesto.

Recordó el directivo universitario que en marzo del año pasado “hicimos la solicitud al Gobierno, fuimos escuchados y por eso en el segundo semestre de 2020 se adjudicaron 97 mil millones de pesos que se distribuyeron para gratuidad en las 32 universidades públicas y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas, más el esfuerzo de cada una de ellas, con ayuda de los entes territoriales, lo que nos permitió garantizar esa gratuidad, con el efecto de la reducción de la deserción”.

Recordó el rector de Unicórdoba y presidente del SUE Caribe que, efectivamente esa ayuda se repitió en el primer semestre académico de 2021. Sin embargo, reconoció que el pronunciamiento del Gobierno es un paso importante, pero no resuelve los problemas estructurales de la educación pública superior visibilizada por el SUE en materia de desfinanciamiento, inversión, infraestructura e investigación.

“El tema de gratuidad es muy importante, teniendo en cuenta que la matrícula es una fuente de ingreso propio en la mayor parte de las universidades públicas y es un esfuerzo inmenso que teníamos que hacer en esta pandemia, tocando puertas, para poder garantizar ese beneficio a los estudiantes”, puntualizó Torres en su alocución.