*El estudio de Seroprevalencia se hará también en otros cinco municipios.

En manos de la ciudadanía está que la COVID 19 se siga proliferando, en algunos casos con letalidad, sino se mantienen las medidas de autocuidado, pese a la apertura de los sectores y a la terminación de la cuarentena por parte del Estado.
“El ciudadano tiene el balón en sus manos, el virus sigue buscando hospederos y aún somos población susceptible”, advirtió el científico Camilo Guzmán Terán, doctor en Medicina Tropical, magíster en Microbiología Tropical y quien hace parte del equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, de la Unicórdoba, que se encargó de hacer el estudio de seroprevalencia en Montería, el primero de este tipo en el país y que arrojó que el 55.3% de la población de este municipio ha estado infectada con el SARS –CoV-2, que ocasiona la COVID 19.
Para Guzmán Terán, aunque suene reiterativo, es importante que se mantenga la conciencia individual y colectiva de las normas de bioseguridad, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, “porque el Coronavirus sigue en busca de nuestras células, con alto nivel de transmisibilidad y reproducción”.
“Es necesario recordar que, epidemiológicamente hablando una persona con este virus, en principio, puede contagiar a tres más y allí empieza la cadena, de manera que ese índice de transmisibilidad es exponencial, mientras que otros virus como el de la Influenza tiene menos índice de reproducción, es decir, es una curva bastante estable. Significa que, si la mitad de la población de Montería se infectó, el otro 50 % es susceptible, por eso la importancia de mantener las medidas”, insistió el investigador unicordobés.
Sus aportes científicos los hizo en el marco del programa Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que en esta oportunidad se llamó: La Mitad de Montería Infectada, ¿Qué Puede Pasar en los Próximos Días?
Advirtió Guzmán, que de hacer caso omiso la población a ese llamado, en el que han insistido las autoridades locales y nacionales de salud, el virus podría generar una incidencia, tal como ha ocurrido en los meses anteriores.
Frente al hipotético escenario de una segunda ola, dependiendo del comportamiento ciudadano, dijo el doctor Camilo Guzmán que no está claramente demostrado que las personas infectadas puedan reinfectarse, pero la realidad es que pueden presentarse nuevos casos y aumentar el número de muertes.
“Lo que es importante rescatar es que las medidas de contención para la población general ayudaron a que el sistema general de salud tuviera la debida preparación para atender en unidades de cuidados intensivos. Eso puede suceder nuevamente si no nos protegemos, por eso, debemos cuidarnos ahora mucho más para que el virus no se reproduzca tan rápido”, sostuvo Guzmán Terán.
Para el doctor Álvaro Faccini Martínez, haber establecido que más de la mitad de la población en Montería ha tenido contacto con el Coronavirus, no es un dato que sorprende, por las condiciones socioeconómicas y culturales, que no tienen mucha diferencia con la mayoría de países de Latinoamérica.
“Evidentemente las necesidades económicas y las condiciones de desigualdad social nos acercan a esos porcentajes de seroprevalencia, que fueron más altos en los estratos más bajos, porque uno sabe que esas personas en momentos de pandemia tienen la necesidad de salir, de trabajar, probablemente por condiciones distintas a las de otros estratos sociales”, explicó Faccini.
Faccini, médico, doctorado en Enfermedades Infeccionas, trabaja con Unicórdoba en el proyecto ‘Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en el Departamento de Córdoba’, patrocinado por el Minciencia y que, entre otros componentes, incluye el estudio de seroprevalencia ya revelado.
Sostuvo Faccini que este tipo de análisis epidemiológicos, además de arrojar datos estadísticos con poco margen de error, su importancia radica también en que ofrecen el punto de partida para pensar en medidas de salud pública y de manejo de la pandemia. El realizado en Montería lo consideró una primicia para el país.
“Lo importante es que se hizo una primera aproximación regional, desde el punto de vista de seroprevalencia para la enfermedad”, recalcó el doctor Faccini Martínez.
El estudio se hará en otros cinco municipios
El estudio de seroprevalencia que realizó la Universidad de Córdoba en Montería, se aplicará también, con el mismo método científico (prueba aleatoria de Elisa), en otros cinco municipios de Córdoba: Lorica, Montelíbano, Tierralta, Planeta Rica y Sahagún. La iniciación de la toma de muestras aleatorias está prevista empezar en esta última localidad este jueves 17 de septiembre y posteriormente en las otras localidades.