*La alma mater, a través del IIBT, entrega este primer estudio científico de prevalencia al país.

A través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) y bajo la dirección del científico Salim Mattar Velilla, la Universidad de Córdoba estableció que el 55.3% de la población monteriana ha estado infectada con el SARS –CoV-2, que ocasiona la COVID 19.
Estos resultados se enmarcan en el proyecto: ‘Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en el Departamento de Córdoba’, patrocinado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
Se trata del primer restudio de prevalencia en Colombia, relacionado con la presencia del Coronavirus SARS –CoV-2 en una determinada población, por lo tanto la iniciativa es pionera y se convierte en un importante insumo científico para la nación, desde la ciencia que se transfiere en la Universidad de Córdoba. El propósito es, además de estimar la seroprevalencia del virus en el municipio de Montería, establecer datos estadísticos para tomar medidas de control de la pandemia.
Las muestras se tomaron en un lapso de 45 días, de manera aleatoria en distintos sectores de la ciudad, desde el 1° de agosto, en coordinación con la Alcaldía a través del gerente COVID para el municipio, el doctor Hugo Kerguelén. Se analizaron muestras con base en la población de 464 mil personas (censo DANE), con un error máximo del 5 % y con variables de edad, sexo, condición socioeconómica y geo-referenciación.
El doctor Salim Mattar Velilla, director del IIBT, de la Unicórdoba, explicó que para el estudio se utilizó la prueba de Elisa, “que tiene mayor sensibilidad y especificidad, además, fue estandarizada y validada por la Universidad de Córdoba, con reactivos aportados por la Alcaldía de Montería”.
El resultado del estudio de la Unicórdoba indica que: la mayor prevalencia de la enfermedad existe en la comuna cuatro, con un 75%; le siguen la comuna seis, con un 70,9%; la comuna nueve, con un 57,1%; la comuna tres, con un 54,7%; y la comuna un, con un 53,6%.
“Todo esto significa que más de la mitad de la población de Montería estuvo en contacto con el virus y llegó a estar infectada”, recalcó el profesor Mattar, quien es doctor en Microbiología y magíster en Biotecnología Microbiana.
Por edades el mismo estudio de la Unicórdoba arrojó que, la edad laboral, es decir entre los 20 y los 59 años ha sido la más afectada, mientras que por estrato socioeconómico se obtuvo que el estrato bajo presentó una prevalencia del 56%,5 le sigue la zona rural con un 48,6%, el estrato alto con un 35,5% y el trato medio con un 23,7%.
“Vemos que el virus no distinguió en ningún estrato y se expandió por toda la población del municipio de Montería”, recalcó Mattar Velilla, director del IIBT de la Unicórdoba.
Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, entregar estos resultados, de mucho beneficio para la ciencia y para la administración municipal, es muestra clara de lo importante que es el trabajo articulado entre la institucionalidad y la academia.
“No hay otra forma de enfrentar las adversidades y de generar el desarrollo si la ciencia no se une con la institucionalidad. Esa ha sido nuestra apuesta desde que asumimos esta responsabilidad y desde que comenzó la crisis por la COVID 19, cuando precisamente nos volcamos al territorio para aportar nuestra capacidad científica, técnica y humana, representada en nuestros investigadores”, sostuvo Torres Oviedo.
El estudio de la Unicórdoba y la Alcaldía de Montería será realizado nuevamente en 45 días, con el fin de confirmar los resultados y pueda la institucionalidad seguir haciéndole frente a la pandemia con la ayuda del conocimiento que ofrece la única institución de carácter oficial que tiene la ciudad y el Departamento.