“Recreación y deporte, coequiperos en la educación” fue el tema central de la tertulia organizada por la Asociación Colombiana Síndrome de Down, Asdown Colombia. En esta participó el docente de la Universidad de Córdoba Jesús Fernando Kerguelén Soto. Quien compartió sus experiencias en la promoción del deporte inclusivo como herramienta de inclusión social en el departamento de Córdoba.
Durante 20 minutos el docente del programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de Unicórdoba, socializó su experiencia como formador de nuevos docentes de educación física y educación infantil desde una mirada hacia la diversidad, de igual manera compartió el trabajo que esta institución viene realizando dentro de las políticas de inclusión social lideradas por el rector Jairo Torres Oviedo, que ha permitido mostrar una institución que promueve y apoya la promoción de espacios de inclusión social en este Departamento, explicó Kerguelén Soto.
El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinadas a proteger la dignidad de las personas con discapacidad, además de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.
Mónica Alexandra Cortés, directora ejecutiva de Asdown Colombia, manifestó su agradecimiento por la participación del profesor Jesús Fernando Kerguelen de la Universidad de Córdoba y sobre todo resaltó el trabajo que esta institución de educación superior viene fomentando en los procesos de concientización frente al valor de la diversidad, que van encontrar en las aulas y en sus prácticas como maestros.
“En nombre de los organizadores agradecemos al profesor Jesús Fernando Kerguelén Soto y a su rector el doctor Jairo Torres Oviedo por contribuir para que cada día contemos con maestros preparados y comprometidos con una educación que responda a todos los estudiantes sin discriminación”, puntualizó la directora ejecutiva ASDOWN Colombia.
Por otra parte, el docente resaltó la importancia de estos encuentros virtuales que visibilizan todas las iniciativas que al interior de la alma mater se realizan desde una perspectiva humanística, pensando en los demás, la Universidad de Córdoba viene trabajando muy fuerte en la política de inclusión para que todos los colectivos sociales que hacen parte de nuestra institución puedan tener todas las garantías en lo referente a inclusión social.