Desde la facultad de Educación y Ciencias Humanas la Universidad de Córdoba ha sido llamada a participar en temas pedagógicos durante el tiempo de pandemia, a través de escenarios virtuales, nacionales y mundiales.

Gran parte de ese aporte con sus colegas educadores del país y de otras naciones ha estado bajo la responsabilidad del profesor Samuel González Arismendi, docente del departamento de Psicopedagogía, programa de Educación Infantil, doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Educación.

El pasado 30 de mayo el profesor González Arismendi fue ponente del seminario internacional ‘Retos del Maestro de Hoy’, con una conferencia denominada La Suvidagogía como Enfoque Pedagógico para Potenciar el deber ser en Tiempos de Pandemia. Esta actividad virtual estuvo organizada por la Corporación Universitaria Rafael Núñez y contó con otros panelistas internacionales.

Entre tanto, el 26 de junio el docente unicordobés fue uno de los cinco conferencistas de talla mundial en el V Panel Pedagógico, ‘Formación de Profesores en Tiempos de Complejidad: Un Camino hacia la Pedagogía Crítica’, organizado por la Universidad del Atlántico.

En este escenario el profesor González fue reconocido como el creador de la Pedagogía Suvidagógica, que en sus mismas palabras invita a que “el profesor debe construirse desde el ser y no desde el hacer, es decir, que se tenga en cuenta, primero, la transformación del docente como sujeto para poder transformar al otro”.

“Que nos tengan en cuenta en Colombia y en otros países del mundo es por sus resultados, porque la Suvidagogía es una emergencia de la pedagogía crítica y así las cosas, empieza a tomar posición en la construcción de un nuevo sujeto internacional, es decir, quien sigue a la pedagogía es también un suvidagogo y empiezan a cambiar algunas acciones prácticas para el profesor y el estudiante”, explica el especialista unicordobés.

La agenda de invitaciones virtuales para compartir en contextos mundiales este novedoso concepto continuó con la participación en el VI Congreso Internacional Digital y a Distancia CESPE – 2020, ´Pedagogías Emergentes en América latina, Neuroeducación, Tecnologías Educativas y Metauniversidad, compartiendo pantalla con destacados especialistas mundiales.

De otro lado el profesor González representó a Colombia y la Universidad de Córdoba en un congreso mundial organizado desde Cuba, con la conferencia ‘El Enfoque de la Suvidagogía en la Formación de Profesores en Tiempos de Crisis.