María Fernanda Yasnot Acosta y Carlos Javier Castro Cavadía, profesores investigadores del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, adscrito al programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba en conjunto con investigadores de importantes Universidades del mundo, han logrado demostrar que las vesículas extracelulares (EV) derivadas del plasma de pacientes con infección por Plasmodium vivax (PvEV) son captadas de forma preferencial por fibroblastos humanos del bazo (hSF) en comparación con la captación de EV de individuos sanos.
“El Plasmodium vivax es uno de los parásitos que causa la malaria o paludismo en el mundo y en nuestro departamento (Córdoba) es la principal especie. Esta enfermedad es tratable; sin embargo, actualmente sigue causando perdida de días de escolaridad en los niños y laborales en los adultos, lo que al final se refleja en un impacto negativo para el desarrollo social y económico del departamento y su población. Este parásito a pesar de ser considerado benigno, puede generar complicaciones en los pacientes que llegan a causar lesiones de por vida o desencadenar la muerte” Explicó la bacterióloga de Unicordoba Yasnot Acosta.
En esta investigación los docentes de la alma mater participaron simultáneamente con otros importantes investigadores del mundo, liderados por el Doctor. Hernando del Portillo en el grupo de Investigación PvREx (Plasmodium vivax Research and Exosomes) asociado al Instituto de Investigaciones Hermanos Trias y Pujol (IGTP) que a su vez está adscrito al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL) España, es de resaltar que en este trabajo también participaron investigadores del grupo Salud y Comunidad de la Universidad de Antioquía.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Microbiología y Parasitologia de Unicórdoba Castro Cavadía manifiesta que “en esta investigación se logró abrir una ventana de conocimiento muy importante que permitirá tener una mejor comprensión acerca de cómo este parásito (Plasmodium vivax) está afectando al ser humano, poniéndose en evidencia con este trabajo que estos parásitos se “esconden” en un importante órgano del cuerpo humano como (el bazo). Al mismo tiempo, contribuye a un nuevo panorama en la búsqueda de nuevos diseños para candidatos a vacunas y tratamientos que serán de gran beneficio en el control de esta enfermedad”.
La relevancia científica de esta investigación es de tal magnitud en el campo de la malaria que ha sido publicada en la revista Nature Communications, una de las más prestigiosas en temas científicos biomédicos en el mundo.