Las 208 pruebas moleculares para Covid 19, realizadas por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en 12 días, han sido avaladas por el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el punto de vista técnico y metodológico.

El director del IIBT, Salim Mattar Velilla, sostiene que eso permite garantizar a la comunidad cordobesa y del país, que desde el punto de vista técnico las pruebas están funcionando perfectamente.

“Con reactivos que adquirió la Universidad de Córdoba antes de la cuarentena, podemos garantizar la realización de al menos otras 400 muestras”, precisó Mattar Velilla, quien coordina al ejército científico de la Unicórdoba, conformado por 12 investigadores que llevan cerca de dos semanas trabajando de manera incansable en el laboratorio, ubicado en la sede Berástegui, de Unicórdoba.

En el citado laboratorio los 12 expertos procesan alrededor de 30 a 35 pruebas máximas, cada día, de acuerdo con el coordinador del IIBT.

A su turno el rector de la alma mater, Jairo Torres Oviedo, recalcó el esfuerzo institucional que ha realizado la Unicórdoba, con su capacidad científica, recurso humano e investigadores, aporte que implicó también la adquisición de los reactivos con recursos propios, además del equipamiento de bioseguridad por parte dela Secretaría de Salud seccional.

“Esperamos que en la medida que el tiempo transcurra y en medio de la dinámica de la pandemia, seguir contando en nuestro laboratorio con las condiciones para prestar este servicio. Si algo debe tener claro hoy el departamento de Córdoba es que en el IIBT está todo el acumulado científico, con el mayor estándar de calidad internacional, que nos permite decir con toda certeza que estamos llevando a cabo un proceso en las mejores condiciones, con la mayor confiabilidad y en el menor tiempo posible”, precisó el rector Torres Oviedo.

Las pruebas que se procesan en el IIBT de la Unicórdoba son enviadas al INS a las seis horas de realizadas, lo que significa un récord en términos de tiempo, que ayuda a agilizar los resultados para tranquilidad de las personas, sus familias y la comunidad.

“Todo esto significa el aporte del acumulado científico nuestro, al servicio de Córdoba y de Colombia en estos momentos de crisis”, reiteró el rector de la Universidad de Córdoba.