Las actuales circunstancias que está viviendo el mundo frente a la pandemia por el virus COVID 19 han puesto a estudiosos, investigadores y al mundo académico a repensar lo que es la educación, la formación académica y el papel de los jóvenes en esta transición coyuntural que el mundo entero vive hoy en día; el papel de la academia es fundamental a la hora de dar respuestas y soluciones en la formación de las nuevas generaciones de profesionales en el mundo.

“El gran reto que tenemos en las actuales circunstancias es la formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Tics. La pandemia por el virus COVID 19 nos ha mostrado que docentes y estudiantes de pregrado y posgrado no tenemos una formación sólida en nuevas tecnologías para formar y aprender por medio de la virtualidad. Los mismos jóvenes, hijos de la época virtual, les parece extraño y poco apropiado, formarse desde estas herramientas “, expresó el doctor en filosofía Hernando Salcedo Gutiérrez, docente hace 30 años de la universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y autor de libros y artículos especializados en educación.

Juan Carlos Giraldo, docente del programa de informática de Unicórdoba, es consciente de la situación que el mundo presenta actualmente e invita a la humanidad a reinventarse en muchas dimensiones, en lo económico, social entre otros. Manifiesta que la educación debe actualizar sus prácticas educativas con pedagogía del siglo XXI que permitan volcarse a los resultados de aprendizaje en línea e incorporar las tics a la cotidianidad.

Paula Andrea García Montes, docente del departamento de idioma Extranjeros de la universidad de Córdoba, manifestó que “este nuevo reto de enseñanza ha sido algo complejo, antes de la pandemia COVID 19, pensaba que manejaba con autoridad las herramientas tecnológicas, pero en realidad no. Solo lo limitaba a aspectos visuales o ayudas audiovisuales en el salón de clases para procesos de enseñanza con los estudiantes. Esto ha sido un reto, pasar de la clase presencial a una clase totalmente virtual”.

Al respecto, Salcedo Gutiérrez ratifica el compromiso que deben tener los docentes y estudiantes de apropiarse de estas nuevas herramientas, que hasta ahora han servido más como entretenimiento para las nuevas generaciones, que como espacio formal de aprendizaje. Las tics están mostrando, como el virus, que perdurarán. Por tanto, son un buen camino para superar los estragos que en materia educativa dejará esta pandemia que ha sumergido a todos los sectores de la sociedad en una crisis que para los estudiosos apenas está iniciando.

A su vez, continúa Salcedo, “las actuales circunstancias nos obligan a repensar lo que es la educación, no podemos seguir creyendo que la formación profesional está dirigida por una serie de contenidos que se llevan a las aulas, que luego obligamos a los estudiantes a repetirla”… “Hoy se hace urgente y necesaria la formación por problemas. Lo que hacen los profesionales en su vida diaria, es enfrentar problemas propios de su área. Así que un estudiante de pregrado debe ser formado para enfrentar esos problemas. El docente tiene como tarea y estrategia didáctica, elegir problemas que sean de máximo interés para sus estudiantes. Por ejemplo, hoy un estudiante podría aprender cualquier asignatura, si la orientamos desde la pandemia y el virus…ello convoca hoy a todos…”, Explicó el docente de la universidad Autónoma latinoamericana de Medellín.

A esta nueva manera de repensar la educación se le suma el testimonio de estudiantes de “provincias” que viven en corregimientos, municipios que en muchas ocasiones no cuentan con la infraestructura necesaria haciendo referencia a redes capaces de suministrar una buena capacidad de interconexión para asumir este nuevo reto.

Iván Viloria, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de inglés de la alma mater, se encuentra pasando la cuarentena en su municipio, Cotorra, y manifiesta que al igual que él, muchos compañeros han tenido dificultades con estas clases virtuales, todo esto por la interconexión casi nula que llega a su población, reconoce la comprensión de muchos profesores de esta institución a la hora de entregar trabajos y en el momento de estar en las clases virtuales.

En este orden de ideas y de testimonios dos retos quedan muy claros el papel del estado en proveer mejor conectividad y más acceso económico a tecnología y el nuevo rumbo en el pensar pedagógico que deben tener los estudiantes y docentes en función de poner en práctica sus conocimientos y de esta manera encontrar soluciones que la pandemia COVID 19 ha dejado en el mundo entero.