El 6 de abril de 1964, con el liderazgo del doctor Elías Bechara Zainúm y con el lema “Se ha encendido una antorcha. Que no se extinga” se iniciaron las clases en la Universidad de Córdoba, hoy ya hace 56 años y durante este tiempo la alma mater de los cordobeses se ha consolidado como una de las más importantes instituciones de educación superior de Colombia.
En estos 56 años la Universidad ha graduado 40.715 profesionales en diferentes áreas del conocimiento, estos profesionales que se destacan en diferentes organizaciones públicas y privadas en Colombia y el mundo son la muestra permanente de la importancia de Unicórdoba en la historia del país.

La Universidad empezó con 65 estudiantes, hoy tiene un poco más de 17 mil distribuidos en 66 programas académicos activos, de estos 9 cuentan con acreditación de alta calidad, 2 con acreditación internacional.

Después de su fundación el hecho más importante para la institución fue convertirse el año anterior en la primera Universidad del departamento en recibir la acreditación institucional de alta calidad, lo que ratifica
el crecimiento de la alma mater. Otro aporte importante de Unicórdoba a la sociedad (especialmente en los últimos años) es el compromiso de transferir la ciencia y el conocimiento al servicio de las comunidades y por eso se trabaja de la mano con la dirigencia departamental y nacional.

Hoy Unicórdoba tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, fruto de este posicionamiento nuestro rector ha obtenido logros importantes como ser presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe y a nivel nacional y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun.