En la ciudad de Trichy (Tamilnadu – India) el Consejo Mundial de Investigación (World for Research Under Literal Access) – Mundo para la Investigación bajo Acceso Literal – otorgó el Premio Internacional de Investigación 2020 al docente y científico Nicolás de La Espriella Vélez, del programa de Física, facultad de Ciencias Básicas.

El galardón internacional fue otorgado al profesor De La Espriella Vélez como investigador innovador en sistemas magnéticos, por el trabajo titulado: ‘Critical phenomena in a two-dimensional ferrimagnetic system: Monte Carlo and Mean-Field Analysis’ (Fenómenos Críticos en un Sistema Ferrimagnético Bidimensional: Monte Carlo y Análisis de Campo Medio), que fue publicado en la revista PHYSICA A.

Se trata de un medio académico, europeo, especializado en temas de mecánica estadística y sus aplicaciones y sistemas macroscópicos, que hoy, gracias al aporte científico del docente De La Espriella Vélez, cuenta con el sello de la Universidad de Córdoba con un tema de gran interés para la sociedad científica internacional.

El profesor Nicolás De La Espriella Vélez es doctor en Física, magíster y especialista en Ciencias Físicas, y egresado de la Universidad de Córdoba como licenciado en Matemática y Física en 1987. En esta misma institución se desempeña como docente de tiempo completo en la facultad de Ciencias Básicas, es investigador en el área de sistemas magnéticamente ordenados, fue decano de la misma facultad, y jefe del Departamento de Física, par evaluador de Colciencias y evaluador internacional de 12 Journals de física.

Además de este Premio Internacional de Investigación 2020, el profesor De La Espriella en 2018-2019 recibió reconocimiento como evaluador excepcional de la editorial internacional Elsevier, por los aportes a la física, que es la editorial más grande de libros y literatura científica en el mundo.