La industria de pinturas en el mundo deberá compensar al planeta con la utilización de componentes orgánicos amigables con el ambiente, que remplacen otros que se convierten en tóxicos y generan daños en la salud.

La sugerencia proviene de Andrés Jaramillo Muñoz, monteriano, doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, docente e investigador de la Universidad de La Frontera, Chile, conferencista invitado por el programa de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Córdoba, donde compartió con estudiantes y docentes la ponencia: Nanociencia y Desarrollo de Nuevos Productos Nanotecnológicos Eco amigables y Eficientes.

“He venido trabajando mucho sobre el tema de la corrosión y pinturas anticorrosivas, en pro de buscar nuevos productos más amigables, porque muchas de las pinturas que se utilizan contienen tóxicos y por eso la propuesta de remplazarlos por orgánicos, con el mismo efecto protector y al tiempo se evitan daños a la salud y al ambiente”, explicó Jaramillo Muñoz.

Con su experiencia científica y académica en Chile, este monteriano ha realizado ensayos exitosos de fabricación de pinturas con fórmulas amigables, tanto que tiene solicitudes de patentes a partir de las cuales la industria del ramo quiere aportar a la preservación del planeta.

“Lo que estamos reemplazando para el caso de las anticorrosivas son los cromatos, que son muy tóxicos y se usan solo para casos especiales, por ejemplo la industria aeronáutica, y eso es lo que estamos reemplazando”, sostuvo Jaramillo Muñoz.

La visita del docente investigador de la Universidad de La Frontera, Chile, es un primer acercamiento para un convenio marco de cooperación institucional, que permita, además de la reciprocidad científica, también la movilidad tanto estudiantil como de profesores.

El decano de la facultad de Ingenierías, Demóstenes Durango Álvarez, sostuvo que el propósito es fortalecer los procesos de intercambio con universidades de otros países.

“Es un convenio que inicialmente aplica para Ingeniería Mecánica, pero se hace extensivo a las otras ingenierías y facultades, con base en los programas académicos que existen en la Universidad de La Frontera”, precisó Durango Álvarez.

Entre tanto el jefe del programa de Ingeniería Mecánica, Jair González, destacó que los intercambios aplicarían además para los estudiantes de la maestría en Ingeniería Mecánica, que podrán conocer y ofrecer experiencias académicas y de investigación.

“El procesos académico siempre es de intercambio con otro tipo de experiencias, para maximizar y tener mejor entendimiento de los procesos, por eso la posibilidad con la Universidad de la Frontera, con la que empezaremos a ejecutar el convenio”, sostuvo González.

El coordinador de extensión del programa de Ingeniería Mecánica, de la Unicórdoba, Jorge Mario Mendoza, dijo que se están generando nexos de cooperación nacional y mundial, que ayuden a generar transferencia tecnológica.

Agregó que la propuesta del docente de la Universidad de La Frontera se empezará a trabajar, inicialmente, en proyectos internos, con recursos de la Universidad de Córdoba, específicamente en lo que tiene que ver con una evaluación térmica, a escala de temperatura ambiente y humedad relativa, en la zona costanera de Córdoba, con materiales compuestos que se desarrollarán en el departamento de Ingeniería Mecánica.