Montería, 26 de mayo de 2023. Con éxito se desarrolló el Seminario Generalidades del Proceso de Análisis de Riesgos para la Inocuidad de los Alimentos, actividad que hace parte del programa Cacao para la Paz, implementado por USDA –FAS y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Universidad de Córdoba y Fedecacao apoyan esta iniciativa en el componente de inocuidad de los alimentos, que es liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Jairo Miguel Torres Oviedo, resalta que, con iniciativas como Cacao para la Paz, se busca generar un futuro más próspero para la cadena productiva del cacao en la región y el país.

El vicerrector de Investigación y Extensión de Unicórdoba, Deivis Luján Rhenals, destaca que el trabajo cooperativo de los actores en la cadena productiva del cacao para lograr avances de impacto en torno a este producto, que representa al país ante el mundo, genera oportunidades para transformar familias de productores campesinos, la industria, el comercio nacional e internacional y la academia.

Agrega que la inocuidad es un aspecto esencial a la hora de ofrecer cualquier alimento en el mercado, no sólo por la garantía que brinda a la salud del consumidor, sino porque se ha convertido en el eje articulador de un intercambio comercial transparente y responsable con el usuario.

En este mismo sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y profesor del departamento de Ingeniería Agronómica y Desarrollo Rural, Isidro Suárez Padrón, indica que se trata de una gran oportunidad para los estudiantes unicordobeses, quienes tendrán la oportunidad de participar en actividades e iniciativas de investigación en esta nueva etapa del proyecto Cacao para la Paz.

“Cacao para la Paz comenzó en 2019 y se ubicó en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde, por su ubicación, la Universidad de Magdalena tuvo una mayor presencia. Ahora, Cacao para la Paz dos, se centra en Tierralta y Valencia y es allí donde nosotros entramos a participar. De hecho, prontamente vamos a estar anunciando la firma de un convenio en donde nos van a apoyar con recursos para financiación de tesis doctorales, teniendo una participación de alto impacto en el proyecto”, afirma el decano Isidro Suárez Padrón.

Cacao para la Paz

Cacao para la Paz (CFP por sus siglas en inglés), promueve la paz rural y el desarrollo en las comunidades productoras de cacao, a través del fortalecimiento de la investigación, la creación de oportunidades educativas y el apoyo al acceso a mercados internacionales.

En Córdoba, el programa Cacao para la Paz, ha fortalecido la capacidad en esta temática mediante la conformación de un grupo técnico interinstitucional de trabajo, la sensibilización a extensionistas y productores, la distribución de publicidad técnica y la realización del Seminario “Generalidades del Proceso de Análisis de Riesgos para la Inocuidad de los Alimentos”, realizado con apoyo de la Universidad de Córdoba.

Usaid cuenta con una estrategia de cooperación para el desarrollo de dicho programa, promoviendo un crecimiento económico equitativo y ambientalmente sostenible. Las actividades incluyen temas fundamentales, entre ellos, la inocuidad de los alimentos.

Usaid y USDA, continúan comprometidas en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de cacao, así como con el apoyo de la cadena del cacao en lo relacionado con la inocuidad del mismo como materia prima, al igual que sus derivados, lo anterior para responder a las demandas del mercado y aumentar las oportunidades comerciales en los mercados nacionales e internacionales.