Universidad de Córdoba fue sede en la apertura del Simposio internacional “LAMISTAD: La creación de un Sincrotrón en el Gran Caribe”.

Despertar el interés de diferentes sectores dl Gobierno, la academia, la industria y la sociedad civil, entre otros, con relación a la creación de un Sincrotrón en el Gran Caribe, fue uno de los objetivos del Simposio.

Montería, 30 de mayo de 2023. Científicos de países como España, México, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Colombia, se congregan desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio para dialogar sobre la creación de un Sincrotrón en el Gran Caribe que permitiría impactar en el desarrollo tecnológico, investigativo e industrial de estas naciones.

La apertura del evento que se lleva a cabo de manera híbrida (presencial – virtual), se realizó en Colombia desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba, lo cual reafirma la tesis del rector y presidente del Sistema Estatal Universitario (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, que desde la academia se transforman vidas, realidades, y se aporta al desarrollo de los territorios.

En el acto inaugural del simposio, el vicerrector de Investigación y Extensión de Unicórdoba, Deivis Luján Rhenals, destacó que, aunque Brasil ya cuenta con un sincrotrón desde el año 2018, sería una ventaja mayor contar con uno de habla hispana y con tecnología más actualizada.

“Este evento representa un inmenso paso en la constitución de alianzas estratégicas que permitirán, en el mediano plazo, la construcción de esta poderosa herramienta de última tecnología que facilitará y nos acercará aún más a las respuestas a muchas preguntas aplicadas en múltiples ciencias, pasando por la nanotecnología, la física, la química, biología, biotecnología, alimentos, medicinas y demás aplicaciones, generando un gran impacto en el bienestar de la población”, dijo Luján Rhenals.

En este mismo sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, Jennifer Lafont Mendoza, resalta que este simposio es una oportunidad más para que la facultad, a través del programa de física, pueda vincularse en un proyecto internacional con gran impacto en el desarrollo sostenible de la región.

“Este ejercicio académico científico permite integrar la formación del recurso humano con la investigación, produciendo conocimiento con validez científica y pertinencia social, además, favorece la formación de una actitud crítica a nuestros estudiantes para resolver problemas, analizar diversas formas de abordarlos y encontrar la solución más efectiva”, precisa la Decana Lafont.

En este mismo escenario, el docente unicordobés y miembro del comité organizador del Simposio, dr. Hernán Garrido Vertel, afirma que la creación de un sincrotrón para el Gran Caribe impactaría de manera positiva los distintos sectores económicos, puesto que se trata de un proyecto de ciencia que tendrá aplicación en temas de salud, agricultura, y producción de radiofármacos, entre otros.

“Este Sincrotrón es uno de los proyectos de ciencia más ambiciosos que unen a Centro América y el gran Caribe”, asegura Garrido Vertel.

En el simposio participan además, dr. Galileo Violini, profesor del Centro Internacional de Física; Camilo Delgado Correal; doctor en física y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana;

Genaro Rodríguez Martínez, viceministro de Educación Superior de Ciencia y Tecnología de República Dominicana; Andrea Sánchez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, entre otros.

Expertos hablan del sincrotrón
El profesor del Centro Internacional de Física, Galileo Violini, expresa que para que un país avance en tecnología e innovación, es preciso impulsar la ciencia y en este sentido el Sincrotrón permite el desarrollo de investigaciones y nuevos conocimientos.

En su exposición, Violini asegura que en el campo de la investigación se impulsa el estudio de los nanomateriales; la ciencia e ingeniería de los materiales; la química; la arqueología; la paleontología; la geofísica; el patrimonio cultural; la informática; y el espacio; así como el desarrollo industrial; imágenes médicas; radioisótopos; minerales, el ambiente y el clima, entre otros.

Entre tanto, Andrea Sánchez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, puntualiza que además del valor científico y social, el Simposio es de gran importancia por los resultados que se puedan generar.

“El Sincrotrón lo quieren desarrollar entre diferentes países centroamericanos y el Caribe. La iniciativa parte de este simposio y por eso el llamado a los Ministerios de Ciencia y Tecnología de los países implicados, pero la idea es que se pueda seguir desarrollando, que pase varias etapas y sea mucho más formal la propuesta”, puntualiza la representante del Minciencias.
Por su parte, el docente Camilo Delgado Correal, asegura que la ciencia debe considerarse como una herramienta de paz y pilar de la construcción de la sociedad del conocimiento.

Precisa que con el Simposio se empieza a despertar el interés de diferentes sectores con miras a conformar un equipo de trabajo donde exista una representación de los países involucrados, a fin de generar un documento, es decir, un reporte científico y tecnológico para poder construir el sincrotrón en el Gran Caribe.

“Es un proyecto de larga envergadura y su construcción está para 10 años. Cuesta del orden de 500 millones de dólares y claro sí lo dividimos entre todos los paises del consorcio, serían del orden de 50 millones de dólares que Colombia tendría que dar durante esos 10 años dando una contribución de nuestro país de 5 millones por año. Es una propuesta que se busca que pase por el congreso de la República”, indica Delgado Correal.