La asesora Diana Castillo Hurtado condujo el programa junto a la estudiante Salma López.

Montería, 30 de mayo de 2023. Entre 1958 y 2022 Colombia registra 14.380 casos de violencia sexual contra la mujer, sólo en el marco del conflicto armado.

Esta cifra y otros análisis sobre el tema de violencia de género, fueron reveladas en el espacio radial del consultorio jurídico de la Universidad de Córdoba, que se emite en la emisora institucional Unicórdoba Estéreo, los martes a las 3 de la tarde.

Asesores y docentes de este centro de extensión de la Unicórdoba, se basaron en revelaciones del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica, de donde tomaron que: de los 14.380 casos, atendiendo a la identidad étnica, el 87.03% son afrodescendientes, el 12,45% son indígenas y el 0,44% pertenecen a las comunidades raizal y palenquera.

En el mismo espacio de asesoría a las comunidades, los miembros del Consultorio Jurídico insistieron que, entre las medidas de protección que existen en casos de violencia intrafamiliar está, la de ordenar al agresor el desalojo de la casa que comparte con la víctima, cuando su presencia constituya una amenaza para la vida, la integridad física o la salud.

De igual forma es deber de las autoridades ordenar al agresor abstenerse de llegar a cualquier lugar donde se encuentre la víctima; y prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños, niñas y personas discapacitadas en situación de indefensión. Si fuere necesario, se ordenará al agresor el pago de los gastos de orientación y asesoría jurídica, médica, psicológica y psíquica que requiera la víctima.

En el análisis de la Ley 1257 de 2008, de protección de violencia contra la mujer, los expertos del consultorio jurídico de la Universidad de Córdoba reseñaron la existencia de la violencia económica, la cual definieron como “la acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas”.