Instituto Regional del Agua

El Instituto Regional del Agua, “IRAGUA”, es un instituto que ha impulsado, desarrollado y consolidado la investigación básica al servicio de la academia y la sociedad en general, en el corto tiempo que ha funcionado.
El IRAGUA responde a las exigencias impuestas por el nuevo orden mundial que exige más investigación inspirada en el desarrollo sostenible de los pueblos y en la calidad de vida de la humanidad.
Tratándose del elemento más importante de la naturaleza como lo es el AGUA, El Instituto ha propuesto, a través de sus objetivos, responder con propuestas y acciones desde el campo de la investigación, y extensión a la solución de problemas que aquejan a las comunidades en procura de mejorar la calidad de vida.
El IRAGUA se encuentra adscrito a la facultad de Ciencias Básicas, pertenecen los grupo de investigación en Aguas, Química Aplicada y Ambiental (GQAA) y el Grupo de investigación en Aguas Plaguicidas y Metales Pesados (GIAMP), con los laboratorios de Laboratorio de Toxicología Y Gestión Ambiental, y Laboratorio de Aguas,respectivamente.
Las líneas de investigación con las que cuentan los grupos básicamente se enfocan sobre el impacto de los contaminantes y tóxicos químicos sobre el ambiente, además de estudios de calidad química, física y biológica de aguas naturales, potables y residuales, y sus sistemas de tratamiento. Adicional a lo anterior, últimamente se trabaja con cultivos promisorios para la obtención de biocombustibles, tales como la higuerilla y jatropha.
El afianzamiento en estas dos grandes líneas ha permitido en los últimos años en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación enfocados al diagnóstico y
remediación de áreas afectadas por estos contaminantes, lo que ha dado como resultado una alta productividad científica, formación de recurso humano en pregrado y posgrados, adquisición de equipos robustos para laboratorios, y la presencia de la Universidad en su entorno de actuación, a través del conocimiento
de problemas asociados al impacto de contaminantes en comunidades o poblaciones vulnerables.