Investigación

Grupos

El Programa de Ingeniería Mecánica inicio sus actividades en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que se han realizado actividades como la categorización del grupo de investigación, presentación de artículos y ponencias, participación en convocatorias y trabajos de grado en la modalidad de investigación realizada por docentes y estudiantes.

  • Facultad de Ingenierías – Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Líder del grupo: Jimy Unfried Silgado, PhD.
  • Clasificación: A Colciencias No. 833- 2018
  • Línea institucional: Diseño, desarrollo, optimización y gestión de sistemas mecánicos
  • Presentación – Descargar

Categoría: A I

OBJETIVO GENERAL DEL GRUPO ICT

Planear, diseñar, generar y desarrollar los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área de ingeniería mecánica, estructurados dentro de las actividades de formación en investigación (semilleros, trabajos de grado, de maestría y tesis doctorales), generación de conocimiento (publicaciones y productos tecnológicos), de extensión (a través de proyectos, consultorías y asesorías) e internacionalización contribuyendo a la formación de profesionales competitivos que aporten al fortalecimiento de la productividad y competitividad del departamento de Córdoba, la región y el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer y consolidar una cultura libre, sostenible y viable para un crecimiento constante de los indicadores bibliométricos y de visibilidad científica a partir de la generación de productos científicos y tecnológicos acorde con las estructuras de medición del sistema nacional de CTeI.
  • Diseñar y ejecutar estrategias para garantizar la dotación y el robustecimiento de la infraestructura y el uso de tecnologías para la constante actualización y crecimiento viable de las actividades investigativas coherentes con la naturaleza institucional.
  • Construir y desarrollar procedimientos sostenibles y autónomos para la libre interacción benéfica entre el grupo y el entorno socioeconómico e industrial de la región para la ejecución de proyectos y productos científicos.

MISIÓN DEL GRUPO ICT

El grupo de investigación en Ingeniería, ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba tiene como misión coordinar, gestionar y coadyuvar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del departamento de ingeniería mecánica cooperando y contribuyendo con liderazgo a la excelencia de los pilares fundamentales misionales institucionales.

VISIÓN DEL GRUPO ICT

En el año 2023 el grupo ICT será reconocido como un grupo de investigación de excelencia con impacto a nivel nacional e internacional, con amplia y activa participación en diversos procesos de ciencia, tecnología, investigación e innovación (CTeI) desde la Universidad de Córdoba para el mundo en procura del bienestar humano, el cuidado del medio ambiente y del desarrollo de los procesos socioeconómicos productivos de la región y del país.

Nombre de la Línea Áreas Temáticas
Energía y eficiencia energética Energía, eficiencia energética, plantas térmicas, energías renovables y no renovables, combustibles, motores, combustión, simulación en energía.
Diseño, optimización y control Diseño, control y automatización de procesos, calidad y metrología, CAD / CAM / CAE, cálculo de estructuras.
Materiales y procesos de manufactura Materiales, procesos de manufactura, caracterización, simulación en procesos y comportamiento de materiales.

Semilleros

El Programa cuenta con el Semillero de Investigación SIMEC, constituido por estudiantes que participan activamente con trabajos de aula que posteriormente se convierten en trabajos de investigación que incluso pueden convertirse en su trabajo de grado con el que pueden optar por el título de Ingeniero Mecánico, lo que ha permitido asistir a diferentes eventos a nivel regional y nacional, como RedColsi.

  • Nombre del Semillero: SIMEC
  • Coordinador: Estudiante Yarley Andrea Buelvas Arrieta
  • Ubicación del Programa: Departamento de Córdoba
  • Municipio: Montería
  • Dirección: Carrera 6ª #77-305 – Campus Montería – Bloque 28
  • Teléfono: (4) 7 86 0920 Ext 307 – 293
  • Fax: (4) 7 86 0381 Ext 307
  • E-mail: dptomecanica@correo.unicordoba.edu.co
No Título Trabajo EISI EDESI ENISI

1

Simulación y optimización de un sistema de refrigeración por absorción intermitente bajo aspen hysys empleando energía solar en el departamento de Córdoba

X

X

X

2

Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) bajo la implementación de la metodología del diseño para la manufactura y ensamble (DFMA) como alternativa de transporte sostenible para la ciudad de Montería

X

X

X

3

Elaboración de biocombustibles sólidos densificados a partir de tres biomasas residuales, tres tipos de bioaglomerante y carbón mineral del departamento de Córdoba

X

X

X

4

Diseño y modelamiento de la geometría del perfil alar de un aerogenerador, basado en las condiciones de viento presente en el departamento de Córdoba para la generación de potencia.

X

X

X

5

Evaluación técnico-económica de mezclas etanol – gasolina en un motor de ciclo Otto.

X

X

X

6

Diseño de estructura en PVC y transmisión para una silla de ruedas eléctrica de bajo costo dirigida a la comunidad con discapacidad motriz del departamento de Córdoba.

X

X

X

7

Caracterización de las fibras de capacho de maíz (zea mays) como material de refuerzo alternativo para el concreto mediante ensayos mecánicos.

X

X

8

Análisis exergoeconómico de la generación de potencia por medio de gasificación de tusa de maíz con vapor de agua integrado a motor de combustión interna en el departamento de Córdoba.

X

X

9

Caracterización y evaluación energética de biocombustibles solidos elaborados a partir de biomasa agroindustrial y carbón mineral del departamento de Córdoba.

X

X

Título:
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL CONTENIDO RUMINAL EN FRIGORÍFICOS DE EXPORTACIÓN Y MATADEROS MUNICIPALES – P7

Fecha de inicio Fecha de finalización
Agosto de 2019 Noviembre 2023
Fuente de Financiación Entidades Aliadas
Alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, es un programa financiado mediante Colombia científica, en el marco de las convocatorias Ecosistema científico y el banco Mundial, contrato No. FP44842- 218-2018.
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Antioquia
  • Frigosinú S.A.
  • Tecnnova.

Título:
FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO A PARTIR DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA Y SUCRE  BPIN: 2021000100052 – SGR

Fecha de inicio Fecha de finalización
Junio de 2022 Mayo 2025
Fuente de Financiación Entidades Aliadas
Sistema general de regalías Tercera convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las instituciones de educación superior públicas – Mecanismo 1.
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Sucre

Título:
IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE GASIFICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL CON FINES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIAL REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DERIVADAS DE LA INADECUADA DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS EN EL CORREGIMIENTO DE BATATA TIERRALTA- CÓRDOBA

Fecha de inicio Fecha de finalización
Septiembre de 2022 Septiermbre de 2025
Fuente de Financiación Entidades Aliadas
OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación Universidad de Córdob