La Investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial

El desarrollo de la ciencia y el conocimiento en el programa de Ingeniería Industrial se lleva a cabo sobre la base de tres líneas de investigación:

  1. Sistemas integrales de gestión, agrupa a los diferentes proyectos que buscan el diseño, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión: Gestión ambiental, Gestión de seguridad y salud en el trabajo, Responsabilidad social empresarial, Control, mejoramiento y gestión de la calidad, Sistemas de información gerencial, etc.
  2. Creación y gestión de organizaciones, agrupa a los diferentes proyectos que buscan diseñar y desarrollar: Emprendimiento y planes de negocio, Mercadeo, Ingeniería financiera, Talento humano, Gerencia de proyectos, Teorías organizacionales y administrativas
  3. Gestión y optimización de operaciones, agrupa a los diferentes proyectos que buscan el mejoramiento y la optimización de los sistemas de producción de bienes y/o servicios y el mejoramiento en la formación del talento humano que participa en la gestión de operaciones: Producción, Organización y métodos, Logística, Simulación, Investigación de operaciones, Enseñanza de la Ingeniería

Bajo estas tres líneas el programa de Especialización de Higiene y Seguridad Industrial fue diseñado con el objetivo de profundizar la línea investigación de Sistemas integrales de gestión, la cual busca formar personal idóneo en la implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La Investigación en el Programa de Especialización de Higiene y Seguridad Industrial

Si bien, en la Universidad de Córdoba existe una cultura investigativa; esta se desarrolla en diferentes niveles, a través de los distintos programas académicos, para el caso específico del programa de Especialización de Higiene y Seguridad Industrial, los trabajos de profundización que buscan acercar a los estudiantes en el proceso de investigación se realizan con el fin de proporcionar un ambiente de aplicación de la formación recibida durante un año en el programa académico.

En el programa se pretende trabajar desde la investigación formativa, en la que el estudiante avanza en su propia frontera del conocimiento; en tal sentido con el módulo de trabajo de grado se busca integrar los conocimientos adquiridos permitiendo así promover y mantener el espíritu investigativo del programa.

Esta orientación permite a los estudiantes adquirir una formación investigativa básica durante su etapa de formación donde puedan identificar, medir y evaluar los diferentes agentes físicos, químicos y biológicos causantes de accidentes y enfermedades laborales. Lo que servirá de base para el diseño de programas integrales de prevención de Riesgos Laborales en el sitio de trabajo; bajo esta nueva orientación, se definen dentro del marco de la especialización tres líneas de investigación-acción básicas; donde los estudiantes podrán inscribir sus trabajos:

  • Higiene Industrial y Ergonomía
  • Seguridad Industrial
  • Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El propósito investigativo de la especialización está orientado al trabajo práctico y aplicado de las herramientas de higiene y seguridad en los ambientes industriales, así mismo, las monografías exploran el bagaje científico en el ámbito de la especialización.