PROGRAMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES

La Universidad de Córdoba en cada uno de los programas institucionales expresados en el Proyecto Educativo Institucional, definió unas líneas de investigación en las que deben enmarcarse los proyectos de investigación, las cuales se describen en Tabla

Programas institucionales Líneas institucionales
Desarrollo regional y sostenibilidad ambiental 1. Biodiversidad, conservación  y sostenibilidad de los recursos naturales.

2. Ocupación y ordenamiento territorial.

3.Desarrollo empresarial.

4. Ciencias exactas y naturales.

Educación, cultura y calidad de vida 1. La salud  y calidad de vida en el contexto social.

2. Educación cultura y sociedad.

3. Convivencia y democracia.

Sistemas de producción y seguridad alimentaria 1. Sistemas de producción agro-alimentarios  y recursos hidrobiológicos.

2. Procesos biotecnológicos.

3. Energías alternativas.

4. Comercialización y consumo de alimentos.

En consonancia con los programas y líneas de investigación institucionales, la Facultad de Ingeniería se ha constituido las líneas de investigación en las que estarán enmarcados sus proyectos, las cuales se describen en la Tabla

Programas Líneas Facultad de Ingenierías
Gestión, Desarrollo e Innovación Tecnológica 1. Tecnología y Desarrollo de Procesos Ambientalmente Sostenibles

2. Sistemas de Gestión e Innovación

3. Tecnología de la Información y la   Comunicación

El Programa de Ingeniería Industrial ha definido tres líneas de investigación que son: Diseño de Procesos Productivos, Sistemas Integrales de Gestión y Gestión y Mejoramiento de Operaciones. Dentro de este marco la Especialización en Gerencia Empresarial ha orientado sus investigaciones en Emprendimiento,Empresarismo y la Gestión de Empresas; donde se promueve y fomenta no solo la elaboración de Planes de Negocio que apunten a la creación de nuevas empresas o negocios; sino también la elaboración de diagnósticos, valoración de activos y redireccionamiento estratégico de negocios en operación.
El Programa de Especialización en Gerencia Empresarial al adoptar el desarrollo de la investigación a partir de la innovación, busca priorizar la formación para el emprendimiento frente a la formación tradicional para el empleo. Así el programa puede contribuir al desarrollo de la investigación tal como está concebida en el PEI de la Universidad de Córdoba.

De esta forma entendemos la investigación como un instrumento de profundización de la práctica que ayude a una mejor comprensión y dimensión de los problemas de tal manera que permita un mejor diagnóstico y por tanto la posibilidad de una intervención más eficaz.

En el Programa la Investigación está soportada en talleres de aplicación práctica y análisis de casos de la realidad empresarial nacional e internacional que se desarrollan en los diferentes cursos académicos; en el empleo y aplicación de medios informáticos como softwares de aplicación y simuladores de juegos gerenciales y de marketing; y fundamentalmente en el desarrollo del Plan de Empresa o Plan de Negocio, tarea que integra los diferentes conocimientos y herramientas que aporta la Especialización al proyecto de emprendimiento y creación de una empresa o al redireccionamiento estratégico de una empresa o negocio existente.

El desarrollo del Plan de Empresa involucra trabajo de campo como recolección de información, procesamiento y análisis de datos, técnicas modernas de investigación, estadística aplicada, análisis de mercados, estudios de comportamiento de los consumidores, análisis de casos empresariales, entrevistas dirigidas, entre otras. Este proceso es orientado por un asesor con experiencia en dirección de proyectos y en gestación de empresas. Además el estudiante cuenta con la asesoría temática de los docentes de la especialización en los diferentes temas específicos que involucra el Plan.

La realización del Plan de Empresa como Trabajo de Grado, no sólo es un ejercicio pedagógico de aplicación práctica y sistemática de los conocimientos a una realidad sino un proyecto de emprendimiento que apunta a promover en el especialista el empresarismo y su independencia profesional y económica. Un Plan de Empresa puede significar para el Especialista en Gerencia Empresarial un nuevo proyecto de vida a partir de la creación de su propia empresa o negocio.

A través la Unidad de Desarrollo Empresarial y Transferencia Tecnológica(UDETT)del Centro de Desarrollo Empresarial, la Universidad de Córdoba fortalece la actividad investigativa en el sector Empresarial mediante la asesoría y la consultoría y el seguimiento y apoyo a los trabajos de grado(Anexo 9).

Concluyendo podemos definir para el Programa de Especialización en Gerencia Empresarial dos líneas de investigación:

1. Emprendimiento. Formulación de planes de negocio y proyectos de aplicación a la realidad económica regional.

2. Gestión de la Organización. Elaboración de diagnósticos para la aplicación de alternativas de gestión para las áreas administrativa, talento humano, financiera, optimización y de mercadeo.

El proceso de formación investigativa se ve reflejado en la elaboración y desarrollo de planes de negocios y monografías que han sido realizadas.