Loading Events
This event has passed.

 

Inscríbete aquí

 

Inscríbete aquí

 

PRESENTACIÓN DEL EVENTO CIENTÍFICO

Este Miércoles, 25 de septiembre de 2019, La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba y el Grupo de Trasplante de la sede de Rionegro de Colombiana de Trasplantes en Alianza estratégica con la Clínica SOMER de Rionegro, Antioquia, invitan a la comunidad académica y científica al I simposio Regional Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; evento que busca sensibilizar e incentivar la donación de órganos y tejidos entre la comunidad en general, a través de un ciclo de conferencias y la presentación de testimonios de personas que han sido favorecidas con ello. Este evento va dirigido a estudiantes, docentes y profesionales interesados en el área mencionada. Existen muchas personas en el mundo que requieren o están en lista de espera de un órgano para tener una mejor calidad de vida.

Los trasplantes de órganos han sido reconocidos como uno de los más fascinantes avances médicos del siglo XX; es una forma de dar un regalo de vida a pacientes con falla terminal de órganos vitales y requiere la participación de otros seres humanos y de la sociedad por donar órganos de individuos vivos o fallecidos.

En Colombia al igual que en el mundo, se ha registrado un incremento en las enfermedades crónicas, algunas de carácter terminal que afectan la calidad de vida y la sobrevida de quienes las padecen y de su entorno familiar, social y laboral. Enfermedades tan prevalentes como la hipertensión y la diabetes mellitus entre otras, producen gran deterioro de órganos blanco como los riñones, el corazón, el páncreas, etc., generando enfermedad terminal, es decir, irreversible, de la función de estos órganos, para la cual, la única alternativa con impacto favorable en la calidad de vida y la sobrevida es el trasplante. En el caso del corazón y del hígado, el trasplante es la única esperanza para seguir viviendo; en el caso del riñón, el páncreas y tejidos como las córneas, el trasplante, es la única posibilidad de mejorar la calidad de vida y retornar a su entorno social, familiar y laboral como era antes de enfermar.

La mayor limitante al trasplante y a esa esperanza de vida, es la escasez o poca disponibilidad de órganos para trasplante. Sin embargo, muchas personas fallecen cada día con sus órganos intactos, pero son muchos más aquellos cuya vida podría ser salvada con estos órganos. En Colombia, la poca información sobre el tema, los mitos y creencias populares alrededor del tópico y el desconocimiento del proceso y su regulación, son factores claves en la negativa a la donación después de morir.

La Universidad de Córdoba comprometida con la excelencia y en alianza con instituciones de reconocida trayectoria en el campo de la prestación de servicios de salud y de los trasplantes de órganos abdominales como Colombiana de Trasplantes, Clínica Somer y Fundonar Colombia, realiza el Primer Simposio Regional de Donación y Trasplante de órganos y tejidos, con el propósito de aportar al desarrollo de la sociedad, impactar el conocimiento general sobre el tema y promover el bienestar y salud de la comunidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos en la Regional No. 2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar y concientizar a los participantes sobre la situación de la donación y trasplante de órganos en Colombia

Socializar la información pertinente para una adecuada integración de los participantes en los procesos de donación y trasplante de órganos

Dar a conocer a los participantes, de acuerdo con su nivel educativo y área de interés, los aspectos éticos, morales, religiosos y legales sobre la donación y trasplante de órganos

Hacer claridad con relación a los mitos y creencias populares sobre el proceso de donación y trasplante de órganos

Fomentar la reflexión y la discusión en torno a la problemática actual de la donación y trasplante de órganos

Incentivar la donación de órganos, voluntaria y sin coacción, cualquiera que sea el rol del participante en la cadena de eventos que se suceden frente a la posibilidad de ser un donante, un familiar de un donante o un receptor de un órgano

ÁREAS TEMÁTICAS DEL EVENTO

Las áreas temáticas para este evento son:

. ¿Donación de órganos y tejidos, quien puede ser donante?
. Aspectos legales, religiosos, éticos de la donación de órganos
. Normatividad y procesos de donación y trasplante en Colombia
. Diagnóstico de muerte encefálica
. Papel de las Unidades de Cuidado Intensivo en la donación y trasplante de órganos
. Mantenimiento del donante fallecido
. Impacto del trasplante en la calidad de vida de los receptores

 

Go to Top