nstitución Universidad de Córdoba
Nombre del Programa Especialización en Auditoria de la Calidad en Salud
Título que otorga Especialista en Auditoria de la Calidad en Salud
Código SNIES: 16091
Registro Calificado: Resolución de Aprobación Registro Calificado Ministerio de Educación 2021
Ubicación del Programa: Sede Central
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6ª No 76- 103 Montería- Córdoba
Teléfono: Conmutador 57 (4) 7 68 0154 Ext: 226 Oficina de Postgrado, 57 (4) 7 86 0195 Oficina de Postgrado y 57 (4) 7 81 8015 Oficina de Salud
E-mail: espauditoriasalud@correo.unicordoba.edu.co y postgrado@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de Formación: Postgradual
Modalidad: Presencial, Viernes y Sábados Cada 15 Días
Duración estimada del programa 3 Semestres
Número de Créditos Académicos 30 Créditos
Adscrito a: Facultad Ciencias de la Salud

Formar Especialistas en AUDITORIA DE LA CALIDAD EN SALUD, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan un adecuado manejo y aplicación del sistema de calidad, con base en lineamientos técnico-científicos, así como desarrollar habilidades para el funcionamiento y análisis de los indicadores de gestión.

Ser reconocidos en la región y el país por la calidad académica e investigativa, como uno de los mejores programas de Especialización en AUDITORIA DE LA CALIDAD EN SALUD, que permita a partir del desempeño de sus egresados, la formación de una cultura organizacional, buscando el desarrollo de los sistemas de calidad en las instituciones de salud.

El programa académico denominado Auditoría de la Calidad en Salud, ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, está enmarcado en  la oferta educativa para  la región y en el desarrollo socioeconómico  particular que en la actualidad rige la oferta de servicios de salud.  La oferta actual, se basa en la política estatal de financiación a la demanda con lo cual  los servicios de promoción, prevención, atención y rehabilitación han entrado a formar parte de la liberación de los mercados.
Los auditores de calidad, son una necesidad prioritaria para conservar íntegros los derechos de salud de los ciudadanos y residentes en el territorio nacional.  Para los egresados del programa de Auditoría de la Calidad en Salud, ello representa una gama interesante de oportunidades de desempeño como profesionales especializados en auditoría de la calidad.

Otro interesante campo de actuación de los egresados del programa, está ubicado a nivel de la administración Municipal y Departamental, ya que dichos entes  también deben auditarse y hacer auditar los procesos administrativos y operativos de los recursos del estado que han sido destinados al desarrollo de los Programas de Atención Básica (PAB) y a los Programas de Promoción y Prevención (P y P).

La especialización está dirigida a profesionales de la salud y de otras  áreas vinculados a Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Organismos de vigilancia y direcciones territoriales de salud u otras disciplinas interesadas en este campo.

El perfil de formación de los especialistas en Auditoria Corporativa de la Calidad en Salud, permite obtener un especialista altamente competitivo en calidad y concordancia con las necesidades de la región, será por consiguiente, un auténtico agente de cambio, dada su capacidad de trascender lo ya conocido, creando o potenciando su juicio crítico y su interés de innovar y afirmar sus habilidades en la búsqueda del desarrollo de la cultura de la calidad y la eficiencia de la gestión en las organizaciones de salud, con habilidades y competencias para:
  • Diseñar, dirigir y ejecutar programas de auditoria en salud, con un enfoque gerencial considerando como núcleo básico la calidad de la atención y el servicio al cliente, reduciendo al máximo los factores de riesgo.
  • Asesorar a la alta gerencia de las instituciones de salud, en la toma de decisiones para el mejoramiento en la prestación del servicio de salud.
  • Proponer alternativas de mejoramiento en las instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios de salud.
  • Participar en el proceso de planeación organizacional de las instituciones del sistema general de seguridad social en salud.
PERFIL OCUPACIONAL:
El Especialista en Auditoria Corporativa de la Calidad en Salud, debe ser capaz de desempeñarse laboralmente en los siguientes roles:
  • Gerenciar las oficinas o programas de Auditoria en Salud.
  • Auditar en  los sectores público, privado y solidario en las distintas modalidades  de  organización  empresarial (gestor de la calidad, cargos de dirección, alta gerencia, investigador y docente en el campo de la auditoria), con responsabilidades  en el diseño de políticas de mejoramiento para el sector.
  • Gerenciar las oficinas de control interno de las   Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y de otras áreas vinculadas a Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS), Organismos de Vigilancia y Dirección Territorial de Salud.
  • Otros cargos y/o disciplinas que requieran de dicho perfil.
  • Cancelar la suma de inscripción  ( 0.25 SMLV).   Diligenciar un formulario de inscripción y anexar:
  • Recibo original de la consignación
  • Hoja de vida con soportes
  • Fotocopia del diploma o acta de grado
  • Promedio acumulado de notas del pregrado
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía
  • Dos fotos tamaño carné fondo verde
Los documentos deben ser presentados en una carpeta YUTE, con pestaña lateral café marcada con el nombre del aspirante.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Los siguientes son los requisitos generales que deben cumplir quienes aspiren a cursar la Especialización en Auditoria de la Calidad en Salud, sujetos a las condiciones de admisión del Reglamento Estudiantil de los Programas de Postgrado de la Universidad  de Córdoba y a las especificaciones de la especialización.
  • Realizar la inscripción en el programa de especialización según el perfil requerido en  la convocatoria, presentación hoja de vida, fotocopia de cédula de ciudadanía.
  • Presentar soportes de título profesional de pregrado, expedido por una Institución de Educación Superior debidamente autorizada.   Promedio mínimo de 3.5  en el pregrado, pruebas de selección.
  • Presentar entrevista.
  • Aprobar el examen de admisión, cuando lo hubiere.
  • Ser seleccionado
El Programa ha  establecido  como  política admitir mínimo  treinta (30) estudiantes por cohorte para  la especialización.  Durante el proceso de  admisión, las entrevistas de ingreso y el análisis del perfil académico de los aspirantes, permiten detectar las deficiencias básicas,  que se traducen normalmente en la definición de programas de nivelación, cuando es necesario, a cuya realización deberán comprometerse los respectivos aspirantes, antes de que se les autorice matrícula.

CURSOS

HORAS P

HORAS NO P.

CRÉDITOS

Legislación y seguridad social en salud

16

32

1

Ética Aplicada a la Auditoria

16

32

1

Sistema obligatorio de Garantía de la Calidad en salud

32

64

2

Planeación Estratégica en salud y  Desarrollo de Habilidades Gerenciales

32

64

2

Contratación y Negociación en salud

32

64

2

FLEXIBLE

32

64

2

TOTAL

160

320

10

CURSOS

HORAS P

HORAS NO P.

CRÉDITOS

Seminario de investigación I

32

64

2

Economía de la salud y Auditoria de costos

32

64

2

Auditoria en salud

32

64

2

Normalización y Mejoramiento de Procesos

32

64

2

FLEXIBLE

32

64

2

TOTAL

160

320

10

CURSOS

HORAS P

HORAS NO P.

CRÉDITOS

Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad

32

64

2

Auditoría clínica y concurrente

32

64

2

Facturación y Auditoria cuentas medicas

3642

64

2

Seminario de Investigación II

32

64

2

Flexibles

32

64

2

TOTAL

160

320

10

ASIGNATURA

SEMESTRE

HORAS P

HORAS NO P.

CRÉDITOS

Marketing en salud

Primer Semestre

La tutela y el derechos a la salud

32

64

2

Política de Seguridad del pacientes
Diseño y medición y análisis de indicadores

Segundo Semestre

Sistemas de Información en Salud
Procesos y procedimiento de gestión de la calidad
Guía y protocolos evidencia científica

Tercer Semestre

Protocolo de Londres para el análisis de eventos adversos

32

64

2

AMEF como herramienta para gestión del riesgo

SANCHEZ FRANCO CLARA INES
EDWIN PRECIADO LORDUY
JUAN CARLOS MURILLO CORREA
ANGELA PIEDAD GARCIA R.
ADRIANA PINEDA GIRALDO
CONCEPCION AMADOR AHUMADA
RODRIGO PIMIENTA RESTREPO
ALVARO SANCHEZ CARABALLO
GLORIA AMPARO ESTRELLA MUÑOZ
RICARDO SANDOVAL
MARIA E. CELEDON SIMON
SALVADOR BERROCAL NARVAEZ
HERMES MORENO RUIZ
Descargar detallado