conasie 2025

El 5to. CONGRESO NACIONAL Y 2do. INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CONASIE 2025, convoca a estudiantes y docentes vinculados a semilleros de investigación que desarrollan actividades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, con el correspondiente reconocimiento institucional y demás personas interesadas en las temáticas del evento.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Las categorías de participación en el 5to. CONGRESO NACIONAL Y 2do. INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CONASIE 2025, serán bajo los siguientes roles:

  • Ponente
  • Evaluador

TIPOS DE PROYECTOS

Es un documento que propone un proyecto de investigación sobre un tema determinado, describe cuál será el proceso de principio a fin. Presenta las preguntas o problemas centrales que debe abordar la propuesta.

Proyectos de Investigación. Proyectos cuyo fin último es generar un aporte al conocimiento científico de una comunidad. Estos tipos de proyectos se podrán presentar en la modalidad de:

  • Investigación en Curso
  • Investigación Terminada

Proyectos desarrollados por los Semilleros aplicados al sector productivo, generalmente son propuestas de creación de nuevas empresas, estos proyectos deberán contener un componente innovador.

  • Máximo cuatro autores (entre estudiantes y asesores)
  • Máximo dos ponentes estudiantes.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

  • PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: Se realizará en una presentación oral, para la cual se dispondrá de 15 minutos, se tendrán los medios digitales para tal fin.
  • INVESTIGACIÓN EN CURSO: Se realizará en una presentación oral, para la cual se dispondrá de 15 minutos, se tendrán los medios digitales para tal fin.
  • INVESTIGACIÓN TERMINADA: Esta presentación será a través de poster se organizará en salas múltiples y los ponentes dispondrán de soportes para tal fin. El poster debe contener los ítems que se relacionan a continuación:
El tamaño del poster es:
•Título
•Nombres de los autores
•Institución/Semillero/equivalente
•Introducción
•Objetivos generales
•Metodología
•Resultados y discusión
•Conclusiones / Recomendaciones
•Referencias
•PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO: Contarán con un espacio, mesa y sillas para la organización de su stand. Los demás requerimientos como equipos y elementos necesarios para la demostración de sus proyectos serán provistos por los ponentes.

Cada trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del semillero de investigación.

Cada proyecto inscrito en el evento será evaluado por pares expertos.

Los evaluadores serán docentes y profesionales acreditados, que evaluarán las diferentes ponencias de acuerdo con las áreas de conocimiento de su experticia y deberá estar previamente inscritos y seleccionados por el Comité Central de Semilleros de Investigación de la Universidad de Córdoba.

Se expedirá una CERTIFICACIÓN VIRTUAL, a través del Portal Web de la Universidad de Córdoba para los ponentes del evento.

Los Asistentes y Evaluadores podrán solicitar una certificación emitida por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión al correo investigacion@correo.unicordoba.edu.co

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Subáreas:

  • Ciencias Químicas
  • Ciencias Físicas
  • Ciencias Biológicas
  • Matemáticas
  • Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Computación y ciencias de la información
  • Otras ciencias naturales

Subáreas:

  • Medicina básica
  • Biotecnología en salud
  • Medicina clínica
  • Ciencias de la salud
  • Otras ciencias médicas

Subáreas:

  • Psicología
  • Economía, administración, finanzas y negocios
  • Sociología
  • Periodismo y comunicaciones
  • Ciencias de la educación
  • Derecho
  • Geografía social y económica
  • Ciencias políticas
  • Otras ciencias sociales

Subáreas:

  • Ingeniería eléctrica, electrónica e informática
  • Biotecnología industrial
  • Biotecnología medioambiental
  • Nanotecnología
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería de los materiales
  • Ingeniería química
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería medica
  • Otras ingenieras y tecnologías

Subáreas:

  • Agricultura, silvicultura y pesca
  • Ciencias veterinarias
  • Ciencias animales y lechería
  • Biotecnología agrícola
  • Otras ciencias agrícolas

Subáreas:

  • Historia y arqueología
  • Idiomas y literatura
  • Arte
  • Otras humanidades
  • Otras historias

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD FECHA
Inscripción de trabajo en el Aplicativo APP Semilleros Del 03 de junio al 15 de agosto de 2025
Publicación de trabajos aceptados externos Del 20 agosto de 2025
Pagos de inscripción hasta 23 de septiembre de 2025
Desarrollo del evento CONASIE – 2025 30 septiembre al 03 de octubre de 2025
ACTIVIDAD FECHA
Inscripción de trabajo en el Aplicativo APP Semilleros internos Del 03 de junio al 12 de septiembre de 2025
Publicación de trabajos aceptados interno 19 de septiembre de 2025
Desarrollo del evento CONASIE – 2025 30 septiembre al 03 de octubre de 2025
PONENTES VALOR
Ponente estudiante de pregrado $50.000.oo
Ponentes estudiantes Internacionales USD 30

Notas:

  • El pago de la inscripción es por estudiante ponente.
  • En la carta de aceptación de ponencia se dispondrá la información para el pago de la inscripción.
  • No se realizarán devoluciones de dinero por no asistencia o por diferencias en el valor consignado, los pagos no son reembolsables.

COMITÉS 

NOMBRE FACULTAD
Deivis Lujan Rhenals Vicerrector de Investigación y Extensión
Mario Sánchez Rubio Jefe de investigación
Paola Medrano Mestra Coordinador Institucional de Semilleros (E)
Hilda Cristina Herazo Jaraba Secretaria ejecutiva
Edwar Angel Márquez Asesor TIC
NOMBRE FACULTAD
Jorge Quirós Rodríguez Facultad de Ciencias Básicas
Luis Alfonso Rodríguez Facultad de Ciencias Agrícolas
Carlos Castro Cavadia Facultad de Ciencias de la Salud
Pedro Guevara Salgado Facultad de Ingenierías
Juan Carlos Giraldo Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Carlos Doria Sierra Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Bernardo Reyes Bossa Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Katia Aviña Padilla Externos internacionales
Jesús Guillermo Flores Externos internacionales

INFORMES AQUÍ

investigacion@correo.unicordoba.edu.co