Montería, 6 de marzo de 2024. Se cumplen seis décadas de la materialización de un sueño colectivo liderado por don Elías Bechara Zainúm, para que los hijos de los cordobeses tuviesen donde hacer una carrera profesional.

Fue así como – nos sustenta la historia – mediante Ley 103 de 1962 se crearon las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agronómica, con 101 inscritos, 51 para la primera carrera en mención y 50 para la segunda. El primer rector fue justamente el doctor Bechara.

El lugar donde ha crecido enarbolada esta alma mater, antigua finca Nueva York, en la Carrera 6 No. 77- 305, Montería, fue el sitio escogido por los impulsores del proyecto, después de un primer y corto periodo en las instalaciones del Colegio Nacional José María Córdoba.

Desde este centro del saber, con la prolongación de sus campus en Berástegui, Lorica, Montelíbano y Sahagún, la Universidad de Córdoba en estos 60 años de existencia le ha devuelto a la sociedad cerca de 50 mil profesionales, que producen ciencia y conocimiento al servicio de la humanidad.

Con motivo de esta celebración, el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, a través de rueda de prensa con los medios locales, regionales y nacionales, compartió con la sociedad los detalles de esta solemnidad, que se enmarca en los grandes logros de la única institución de educación superior pública del Departamento y los aportes al desarrollo regional.

“Estos sesenta años son dos generaciones, hoy, somos una universidad que tiene consolidados unos procesos, unos indicadores para mostrar a la región y al país y, por supuesto, es una universidad que brinda un servicio educativo con los más altos estándares de calidad, además, de acuerdo con los rankings, tenemos la mejor universidad del Caribe y una de las mejores del país”, sostiene el rector de Unicórdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, en este aniversario número 60 de la universidad de la que también es egresado.

Torres Oviedo agrega que el presente de esta universidad es promisorio, al tiempo que hace un llamado a la actual generación que en ella se educa, para que mantengan el esfuerzo de ser los mejores como motivación para las generaciones que espera esta alma mater.

“En estos 60 años hay que reconocer a todos los que han pasado por aquí; el único acto revolucionario en Córdoba ha sido la creación de esta universidad, que ha formado a más de 50 mil profesionales, quienes han impulsado los avances y el desarrollo. Este es el año de la celebración de los 60 años, pero que sea una fiesta de defensa de la universidad, de defensa de la educación superior pública y que el elemento central de reflexión sea lo que esta institución ha hecho por la región y por el país”, sostiene el rector Torres Oviedo.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
En el marco de esta celebración se realizarán las siguientes actividades, en fechas que se definirán próximamente: Feria de Saberes, Unicordoba 60 Años; Feria del Libro, Feria de Innovación y Emprendimiento, Picnic Literarios, Concurso de Cuentos y Ensayos, Exposición Fotográfica Unicórdoba a la Calle, Carrera Diamante Unicordoba 60 Años, Ciclo de Conversatorios – La Transformación Social de Unicórdoba, Concurso de Muralismo 60 Años, y Desfile de Colonias.