Montería, 27 de febrero de 2023. La Universidad de Córdoba fue epicentro de una fructífera reunión entre las directivas de esta alma mater y el Gobernador, Erasmo Zuleta Bechara, con anuncios importantes para la educación superior pública, con calidad, cobertura y mejor infraestructura física.

El mandatario seccional, quien se declaró un aliado de la institución que fundó su abuelo, don Elías Bechara Zainúm, anunció, inicialmente, garantizar mayor cobertura con permanencia de los jóvenes bachilleres y empezar a romper la brecha de acceso a la educación superior en Córdoba.

La reunión tuvo lugar este 27 de febrero en horas de la tarde, al término de la sesión del Consejo Superior. En la misma se decidió que en la próxima deliberación del citado órgano institucional, se determinará su se inicia la construcción del documento para solicitar al Ministerio de Educación, el registro calificado para el programa de Medicina en la institución.

“Nuestra principal prioridad es la comunicad académica, estudiantes, profesores y directivos. Son 60 años de historia de nuestra alma mater, que hoy está en gran parte del territorio nacional, pero debemos ponerla a otro nivel, con bienestar para los jóvenes, escenarios deportivos, mejorar las instalaciones en las sedes Montería, Berástegui y Lorica, aumentar cupos en Sahagún, de la mano con la regionalización para el Alto Sinú y el San Jorge”, sostuvo el Gobernador Zuleta Bechara.

Agregó el gobernador que con cerca del 16 % de su población analfabeta, Córdoba necesita que se siga trabajando para la erradicación de este flagelo, a partir de una gran tarea que ha iniciado la Unicórdoba, con resultados a la vista en una primera fase que benefició a cerca de 2 mil adultos en 20 municipios.

“Haremos un trabajo articulado para reducir esos índices de analfabetismo, para hacer de esta región más competitiva. Esta gran alianza entre la Universidad de Córdoba y el Gobierno departamental, sin lugar a dudas será un hecho trascendente, que quedará en la historia”, recalcó el mandatario.

La implementación del bilingüismo como una política pública departamental y con asesoría y apoyo de la Universidad de Córdoba, es otro de los propósitos a materializar, desde la experticia del Centro de Idiomas de esta institución.

“La Universidad de Córdoba es un referente a escala nacional en materia de enseñanza de una segunda lengua, especialmente el inglés. La idea es, en estos cuatro años, dejar instalado el gran centro de idiomas del Departamento, aquí, en esta universidad”, ratificó el Gobernador Zuleta Bechara.

Entre tanto el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, en nombre de las directivas y de la comunidad académica recibió los compromisos del Gobernador para con la educación superior pública y para con la comunidad del Departamento, como un hecho que llena de esperanza y de confianza a una institución que se debe a la sociedad.

“Aquí hay una sumatoria de voluntades y de capacidades, en función de lo que representa la universidad en la sociedad cordobesa. El gobernador, Erasmo Zuleta Bechara, ganó el apoyo popular desde el ejercicio democrático, con una agenda que está materializando en un Plan de Desarrollo Departamental que próximamente será aprobado en la Asamblea y que contempla la integración con la universidad para fortalecer sus capacidades, lograr la regionalización y ampliar cobertura al mejor nivel”, sostuvo el rector Torres.

Agregó Torres que en esta agenda en común será necesario, además, trabajar apuestas como ciencia, tecnología e innovación, de cara a las políticas nacionales.

“Esta agenda en común le manda un mensaje al conjunto del Departamento, a la institucionalidad y a la dirigencia y es que, si queremos sacar al Departamento adelante tenemos que sumar esfuerzos y capacidades y para eso son los liderazgos, ese es el compromiso que tiene el gobernador”, concluyó el rector de Unicórdoba.