Montería, 13 de febrero de 2024. La práctica de incluir en el mercado o en la canasta familiar productos para mascotas cobra cada vez más fuerza en el Caribe y en el país, tanto que, esta clase de artículos son el segundo renglón de la economía a escala nacional, estableciéndose con mayor venta las tabletas garrapaticidas.

Este diagnóstico lo comparte la Dra. Norys Pastrana Puche, egresada unicordobesa del programa Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, docente, y recientemente designada presidenta de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios, VEPA.

“En los centros comerciales observamos a las familias incluyendo la alimentación de caninos y felinos en el carrito, es decir, que hace parte de la canasta familiar. De ahí que las líneas de productos para mascotas son el segundo renglón económico en el país y el producto más vendido en este mundo farmacéutico son las tabletas garrapaticidas. Ha aumentado no sólo el número de consultorios y clínicas, sino también almacenes dedicados a la comercialización de productos veterinarios”, sostuvo Pastrana Puche.

Pastrana, magíster en Ciencias Veterinarias del Trópico de Unicórdoba y especialista en Cirugía y Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional Autónoma de México, agrega que la pandemia fue un ‘parteaguas’ para que creciera la tenencia de animales de compañía, especialmente perros y gatos y con ello aumenta también la atención especializada por los médicos veterinarios: cardiólogos, etólogos (que estudian el comportamiento animal).

La unicordobesa insiste en la importancia de acatar las particularidades de la Ley 1774 de 2016, que establece parámetros para reconocer animales que no deben estar en los hogares.

“Hay una diferenciación seria en lo que es animales de compañía; no está permitida la fauna silvestre (cacatúas, guacamayas, monos). El bienestar inicia en enseñarle a los hijos y estudiantes que la naturaleza tiene un ecosistema sostenible, al que no le debemos hacer daño”, precisa la profesional.