Montería, 08 de febrero de 2024. En un esfuerzo conjunto por fortalecer el conocimiento y la participación comunitaria, la Universidad de Córdoba y Gecelca, llevaron a cabo la entrega de certificados a 63 personas de nueve comunidades del área de influencia de la Mina Las Palmeras, en el municipio de Puerto Libertador.

Los habitantes completaron con éxito el curso de ‘Identificación de impactos y levantamiento de línea base social’, el que se hizo en el marco del proyecto ‘Capacitación y caracterización socioeconómica de las comunidades del área de influencia de la Mina Las Palmeras’.

Durante 30 horas de formación, los participantes abordaron diversos temas relevantes, tales como impactos ambientales; servicios ecosistémicos; territorio y cartografía social; así como los componentes económicos y culturales.

La jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, Angélica Bustamante Ruiz, resaltó que esta capacitación proporcionó conocimientos prácticos y promovió la comprensión del territorio y el compromiso con el entorno local.

Puntualizó que esta colaboración entre instituciones académicas y empresas es fundamental para empoderar a las comunidades locales y fomentar un desarrollo sostenible en la región.

Las comunidades étnicas y juntas de acciones comunales de Guacarila, Odisea, Centro América, Buenos Aires Abajo, Puente Uré, Corozalito, Sardis, Buenos Aires Arriba y Quebrada Nueva se vieron directamente beneficiadas por esta iniciativa.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Centro América de Puerto Libertador, Mónica Lucía Oyola Pérez, expresó que desde el año 2018 la Universidad de Córdoba viene formando a las comunidades en temáticas relacionadas con levantamiento de líneas base e impactos y monitoreos ambientales.

“Con esta nueva formación que nos brindó nuestra alma mater cordobesa, afianzamos conocimientos y nos permite ser multiplicadores de las mejores prácticas para cuidar el medio ambiente”, agregó Mónica Oyola.

La jornada se desarrolló en el casco urbano de Puerto Libertador y contó con el acompañamiento de los docentes del programa de Ingeniería Ambiental, Viviana Soto Barrera, Gabriel Antonio Campo Daza, Doris Mejía Ávila y Mónica Cantero Benítez.

Igualmente participaron en el evento el jefe del área ambiental de Gecelca, Vladimir Lemus; y el director de Mina Las Palmeras, Juan Carlos Pineda, quienes destacaron la importancia de este tipo de alianzas entre la empresa y la universidad en pro del desarrollo de los territorios.