Montería, 02 de febrero de 2024. En el marco de la conmemoración del Día de los Humedales, este 2 de febrero, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, a través de su Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA), destaca la urgencia de proteger estos ecosistemas.

Desde hace varios años, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la alma mater de los cordobeses, ha venido trabajando en varios proyectos enfocados al estudio de los humedales, los cuales son esenciales para el desarrollo sostenible, albergando una rica biodiversidad y brindando servicios ecosistémicos vitales como la purificación del agua y la protección contra eventos climáticos extremos.

El equipo de científicos y académicos unicordobeses, que hacen parte de GIMESA, destaca que los humedales, además, brindan oportunidades para la pesca, la observación de aves y el turismo. Sin embargo, enfrentan amenazas crecientes por actividades humanas y el cambio climático, lo que resalta la importancia de acciones de conservación inmediatas.

El docente investigador Franklin Torres Bejarano precisa que: “los humedales son superhéroes climáticos vitales tanto para la adaptación como para la mitigación. Los bosques de manglares protegen las costas de las mareas y el aumento del nivel del mar. Los manglares también son esenciales en la captura y almacenamiento de carbono. De hecho, se estima que almacenan cuatro veces más carbono que otros bosques tropicales. En contraste, la pérdida y degradación de los humedales exacerba la crisis climática al liberar gases de efecto invernadero y dejar a los ecosistemas, y a las personas que dependen de ellos, más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

La ciencia y la academia al servicio de los humedales

Entre los proyectos centrados en la investigación de los humedales que ha venido liderando el Departamento de Ingeniería Ambiental, se encuentran:

Proyecto: Estrategia de monitoreo hidrodinámico y de calidad de aguas a partir de la combinación de modelos matemáticos e imágenes reflectivas, aplicado a dos ecosistemas cenagosos del Departamento de Córdoba: Un proyecto pionero que combina modelos matemáticos e imágenes reflectivas para estudiar la dinámica de los cuerpos de agua en Córdoba. Este enfoque permite una mejor comprensión y gestión de los recursos hídricos en dos ecosistemas cenagosos clave del Departamento: el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú y la Ciénaga de Betancí. Es importante destacar que este proyecto fue financiado por la convocatoria interna de la Universidad de Córdoba 2019.

Proyecto: Estrategia de monitoreo participativo hidrodinámico y de calidad del agua a partir de la combinación de mediciones en campo, modelos matemáticos y geotecnologías, aplicado a dos ecosistemas cenagosos del Caribe colombiano: Ampliando la investigación anterior, este proyecto incluye una alianza con la Universidad de la Guajira para abordar desafíos en el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú y la Laguna Navío Quebrado (La Guajira). A través de la combinación de mediciones en campo, modelos matemáticos y geotecnologías, se busca involucrar activamente a las comunidades en la conservación de estos valiosos ecosistemas. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencias a través de la Convocatoria 890 de 2020.

Adicionalmente, se está trabajando en el proyecto de investigación: Ocurrencia, distribución y migración de microplásticos en la Ciénaga la Guartinaja del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, Córdoba, Colombia: este estudio aborda la contaminación emergente por microplásticos, investigando su transporte, presencia y las dinámicas que se asocian con su manifestación, así como los efectos en este ecosistema estratégico para la biodiversidad y la vida comunitaria. Los hallazgos contribuirán a estrategias de mitigación, control y a la concienciación sobre la contaminación por microplásticos.

Compromiso con la conservación y la comunidad

Los proyectos del Departamento de Ingeniería Ambiental reflejan un compromiso profundo con la conservación de los humedales y la inclusión de la comunidad en la ingeniería ambiental y en el monitoreo y conservación de los ecosistemas. A través de la investigación aplicada y el monitoreo participativo, se busca proteger mejor estos ecosistemas vitales para nuestro futuro.

Este Día de los Humedales, desde el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, se invita a la comunidad académica, a las autoridades y organizaciones a unirse a los esfuerzos de conservación y protección de los humedales, dado que es una responsabilidad compartida que requiere acción inmediata y colaboración.