Montería, 05 de diciembre de 2023. Rectores, coordinadores académicos y docentes de instituciones educativas del departamento, participaron activamente en el primer encuentro sobre ‘Educación Económica y Financiera con perspectiva de gestión de riesgos – 2023’, organizado por la Universidad de Córdoba.

El evento que marcó un hito significativo en el compromiso de la alma mater de los cordobeses con el fortalecimiento de la educación financiera, reunió a expertos en economía, finanzas y gestión de riesgos, así como a profesionales del sector educativo y estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en estas áreas cruciales.

La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Competitividad del departamento de Córdoba; el Instituto de Normas Técnicas –ICONTEC-; y fue liderado por el programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingenierías de Unicórdoba, en el marco de la iniciativa ISO 50, la cual busca que las instituciones educativas participen en nuevas convocatorias de extensión tanto de la Universidad de Córdoba como a nivel nacional, como la que actualmente lidera el Ministerio de Educación sobre Modelos Educativos Flexibles – MEF-, para inicios del 2024.

Uno de los objetivos del encuentro fue el de ofrecer a las instituciones educativas experiencias pilotos que se vienen realizando en el departamento y que pueden servir de base para cumplir el mandato de implementar en todos los grados escolares de las instituciones, la temática de educación económica y financiera.

El encuentro también buscaba contribuir a mejorar los indicadores de competitividad del departamento de Córdoba.

Durante la jornada, se socializaron las directrices sobre la obligatoriedad de impartir de manera transversal este tipo de conocimiento en las diferentes instituciones educativas.

Entre las conferencias que se impartieron se encuentran: ‘Competitividad e inclusión financiera’, a cargo de Pedro Villalba Villadiego, de la Secretaría de Competitividad de Córdoba; ‘Competencias financieras en jóvenes de media secundaria: un reto para el desarrollo social y económico de la ciudad de Montería’, a cargo de la investigadora Katia Hoyos de la Universidad Pontificia Bolivariana; y ‘Calidad en la educación: una mirada de la norma 21001:2019’ por parte de la directora del Icontec seccional Montería, Liliana Villadiego.

Es relevante destacar que cada una de las experiencias presentadas proporcionó material de apoyo específico, con el propósito de ser evaluado por las instituciones educativas participantes. Este proceso busca optimizar las propuestas de aprendizaje, preparándolas para su participación en diversas convocatorias lideradas por el gobierno nacional.

La iniciativa no solo fortalecerá la confianza en la calidad de la formación ofrecida, sino que también asegurará una colaboración efectiva entre las distintas facultades de la Universidad de Córdoba, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa nacional vigente.