La Mojana, 16 de noviembre de 2023. Representada en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Universidad de Córdoba se hizo partícipe en el primer encuentro de aliados del proyecto:

‘Mojana, Clima y Vida’, que financia Naciones Unidas en la región de la Mojana, conformada por municipios de Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba.

Desde el 2019, la alma mater transfiere parte de su conocimiento científico desde la Facultad de Ciencias Agrícolas para orientar a los habitantes de esa zona en la identificación y manejo de especies hortícolas, transitorias y perennes, de tal forma que asuman una adaptabilidad al cambio climático con resiliencia y conservación de los agroecosistemas.

Este primer encuentro se desarrolló el martes 14 y miércoles 15 de noviembre. La jornada inicial tuvo como escenario el patio de una familia en la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento las Pavas, municipio de Guaranda, Sucre, donde las entidades vinculadas compartieron un balance de la experiencia que acumulan con la intervención en este territorio, trabajando de primera mano con las comunidades.

La Unicórdoba fue representada en los docentes e investigadores científicos, Alfredo Jarma Orozco, Luis Rodríguez Páez, y el también ingeniero agrónomo y egresado Anthony Ariza González, estudiante de la maestría en Ciencias Agronómicas en esta alma mater.

Los unicordobeses sustentaron ante los demás aliados y representantes del campesinado, los avances científicos que se han logrado a partir de los objetivos del proyecto y han insistido en la importancia de construir un conocimiento compartido con las comunidades.

“Como la sangre, el conocimiento tiene que circular, de lo contrario no es benéfico para la sociedad”, sostuvo el docente Luis Rodríguez Páez.

A su turno el docente y científico Alfredo Jarma Orozco, destacó la importancia del desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático en esta eco-región del Caribe.
Insistió Jarma en el resultado favorable para académicos y campesinos, establecer diálogos de saberes que ayudan a fortalecer la investigación y con ello aproximar los resultados que permitirán a los habitantes de la Mojana, enfrentar con alimentos condiciones extremas de sequía y condiciones extremas de invierno.

El trabajo de Unicórdoba se hace desde el grupo de Investigación Participativa con Pequeños Productores del Caribe Colombiano (Invepar).

En este espacio participaron además de Unicórdoba y el PNUD, la Asociación de Comunidades Rurales Diócesis de Montería, Asocordim; el Fondo de Adaptación, la ONIC, la Universidad de Sucre, Paisaje Rural y Asprosig.