Montería, 1 de noviembre de 2023. Los estudiantes Lina Marcela Quintero Vargas y José Daniel Martínez Padilla, de octavo semestre de Bacteriología, Facultad Ciencias de la Salud, representaron a la Universidad de Córdoba en el Séptimo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud (ENSI), de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS, que se realizó recientemente en Colsubsidio, Bogotá.

Lina Marcela y José Daniel pertenecen al semillero en Bacterias y Parásitos ‘SBAP’, adscrito o al programa de Bacteriología; y sus trabajos o líneas de investigación específicas se efectúan en el área de la parasitología, específicamente helmintos transmitidos por el suelo.

La profesora unicordobesa Mayra Raciny Alemán, del programa de Bacteriología, destacó que el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud (ENSI) es un escenario que permite la visibilización de los productos de ciencia, tecnología e innovación que se alcanzan en el marco de proyectos de semilleros de investigación de las instituciones de educación superior.

Se estableció además que el ENSI cubre la necesidad de permitir escenarios a escala nacional para la aplicación de la investigación formativa y la investigación para la formación en estudiantes de pregrado y posgrado, mediante espacios académicos que favorecen el diálogo y la argumentación, así como fomentan la curiosidad de los estudiantes, evidencian nuevas tendencias en investigación y amplían las redes de trabajo colaborativo.

La participación de estudiantes unicordobeses en escenarios científicos a escala nacional y mundial, es una respuesta a la orientación de la alta dirección en cabeza del rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, profesor Jairo Torres Oviedo, en el sentido de formar profesionales que respondan a los diferentes diálogos que plantea la ciencia en el mundo.