Montería, 30 de octubre de 2023. La Universidad de Córdoba se convirtió en el escenario para la creación de la Academia Geográfica y Ambiental del Caribe, evento que se enmarcó en el reciente XXIV Congreso Colombiano de Geografía ‘Construyendo Territorios Ambientalmente Sostenibles’, que se realizó en esta alma mater, con participación de diferentes instituciones del país.

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Ramos, destacó que esta iniciativa de crear la Academia Geográfica y Ambiental del Caribe, fue impulsada por uno de los mentores del programa de Geografía en esta alma mater, Héctor Rucinque, “a quien la academia y sus amigos denominamos el padre de la Geografía en Colombia”.

“Es importante resaltar la importancia que empieza a tener este centro de pensamiento en el Caribe, para analizar y debatir temáticas geográficas y ambientales y cómo poder reconsiderar la configuración del territorio a partir de estos escenarios estratégicos”, sostuvo el docente unicordobés Juan Carlos Ramos.

Rucinque manifestó su satisfacción por la vinculación que por más de una década ha tenido con la Universidad de Córdoba, en virtud de que, fue quien diseñó los programas de pregrado y maestría en Geografía en esta institución, donde además impartió clases.

“Actué como un coordinador ad hoc para desarrollar el proyecto y facilitar las bases teóricas, con la condición de que, en el momento en que se creara la academia la dirección pasara a manos de un costeño, nativo, que tuviera su formación como geógrafo. Nos reunimos los once fundadores de la academia y formalmente se designó, entonces, en condición de canciller al exprofesor de la Universidad de Córdoba Líder Cudris Guzmán, para el desarrollo concreto de este proyecto”, sostuvo el profesor Rucinque.

Destacó interesante que dentro de la iniciativa hayan quedado como personajes constitutivos, figuras como la nueva presidenta de la Asociación Colombiana de Geógrafos, Mónica Zuleta, PhD, Dr. rer. nat, de la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, en Alemania, de los pocos títulos de esa categoría en Colombia; docente de la Universidad de Antioquia.

“Me he sentido muy honrada por mis colegas, vamos a trabajar en equipo con unas metas y con altos niveles de responsabilidad, para fortalecer mucho la asociación; además de lograr en un momento local y mundial enfrentar los restos inmensos de degradación ambiental. Es casi de sobrevivencia fortalecer el conocimiento en los territorios sobre nuestros recursos naturales, llegar a las comunidades para que se reconozca lo que tenemos y cómo debemos conservarlo”, precisó la Dra. Zuleta.

El XXIV Congreso Colombiano de Geografía se desarrolló en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, de la Universidad de Córdoba, durante tres días consecutivos y contó con el respaldo absoluto de la alta dirección de esta alma mater, en cabeza del rector y presidente del Sistema Universitario estatal, SUE, profesor Jairo Torres Oviedo.