Montería 23 de octubre de 2023. Con la visita del director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Alan Javier Zumaqué Maza, a esta alma mater, nace una alianza entre sendas entidades para trabajar en temas de extensión y transferencia de conocimiento en beneficio de los territorios y las comunidades pesqueras.

Zumaqué, quien es egresado del programa de Acuicultura, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, de la Universidad de Córdoba, se reunió con docentes e investigadores y con funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, de quienes conoció en detalles el liderazgo de esta universidad en diferentes comunidades, en temas de repoblamiento y conservación del recurso íctico en distintas cuencas.

“Me complace mucho volver a mi Universidad de Córdoba, con esta institución avanzamos en lo que tiene que ver con el plan de acción de la AUNAP, con la intención de generar una serie de trabajos en beneficio del sector acuícola en Colombia. Conozco los aportes que hace la Unicórdoba al sector y por eso las ganas de hacer un trabajo mancomunado y de manera efectiva; será una gran ventaja trabajar con una de las mejores universidades del país, que cuenta, además, con el plus de docentes altamente cualificados”, sostuvo el egresado y director de la AUNAP, natural del corregimiento la Doctrina, Lorica.

Por su parte el profesor Samir Brú Cordero, quien lideró gran parte de la presentación que se le hizo al director de la AUNAP, destacó el respaldo del rector, Jairo Torres Oviedo, para este tipo de alianzas y reiteró la importancia de la capacidad instalada y cualificación docente que se le ofrece a la citada autoridad, en términos de desarrollo tecnológico e investigativo desde el programa de Acuicultura, que precisamente tiene más de 25 años de experiencia en el tema.

“Es nuestra fortaleza transferir tecnologías en cuanto a la producción de alimentos alternativos, reproducción de peces, producción de alimento vivo y tema sanitario, que puede ser transferido de primera mano a las comunidades que están necesitando urgente, alternativas alimenticias y producción de proteína de muy buena calidad”, precisó el profesor Brú Cordero.
Dijo el unicordobés que el convenio incluirá intercambio académico e investigativo, y la ejecución de proyectos productivos que tributen a las comunidades, además de aplicar en equipo a los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que retornen a las poblaciones en conocimiento y mejor productividad.